lunes, 5 de febrero de 2018

Las temperaturas mínimas caerán progresivamente en Alicante


ALICANTE/VALENCIA.- La costa de Alicante rozará el límite con el bajo cero el próximo viernes al llegar a un grado de temperatura. El frío se prolongará durante toda la semana con una progresión descendente, y se alcanzarán los -4ºc en algunos municipios de la provincia. La cota de nieve se situará sobre los 400 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tal como se aprecia en Caudete, entre Yecla y Fuente la Higuera. 

En Alicante capital, la temperatura mínima decrecerá un grado por día a partir de mañana, cuando la más baja será de cuatro grados y la máxima de trece. A primera hora de la mañana, la probabilidad de precipitación será del 55% y a partir del mediodía del 65%. Hasta el martes, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones, de nieve en el interior.
Entre el miércoles y el viernes, las máximas ascenderán gradualmente y de forma diaria hasta alcanzar 14 grados. Al mismo tiempo, la mínima decrecerá hasta situarse en 1 grado al nivel de la costa. A partir del miércoles es probable que con la disminución de la nubosidad se produzcan heladas, sobre todo en zonas de montaña y en puntos donde se mantenga el suelo nevado en la perspectiva meteorológica para la semana.
El manto blanco que ha cubierto Alicante seguirá en la provincia durante estos días si se cumplen las previsiones. La cota de nieve pasará de estar sobre los 1.000 metros de hoy a los 400 el próximo viernes. La Aemet mantiene el aviso especial por nevadas
En Bañeres, el punto más alto de Alicante, mañana se llegará a -1ºc, una temperatura bajo cero que no se abandonará en toda la semana, según la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos 7 días. El miércoles, la mínima será de -4ºc.

En 20 carreteras valencianas son necesarias las cadenas

Numerosos camiones y vehículos articulados están atrapados en diversos puntos de la A-3 entre València y Madrid debido a que la nieve hace imposible que circulen por la autovía, según detalla la Dirección General de Tráfico (DGT). 
En concreto, los vehículos están detenidos en diversos puntos debido a que, o bien es necesario circular con cadenas, o bien tienen prohibido tomar la carretera debido a la nieve. En la zona hay varias quitanieves trabajando.  
En concreto, hay embolsamiento de camiones desde la madrugada en Motilla del Palancar, Honrubia, Villares del Saz y Tarancón, aunque en estos casos en sentido hacia Valencia. En Requena también se ha registrado parada de camiones desde la madrugada y hasta las 10.00 horas aproximadamente, en la A-3 pero en sentido hacia Madrid. 
Hay un tramo de la A-3, en concreto los 63 kilómetros existentes entre las localidades de Bonilla y Atalaya del Cañavate, donde es imprescindible utilizar cadenas o neumáticos de nieve para poder circular. Otros puntos de referencia para los camioneros y los viajeros que habitualmente transitan por esta vía es La Almarcha, donde la nieve también ha cubierto la vía. 
La situación no es tan grave aunque ha caído nieve suficiente como para prohibir el paso de camiones y vehículos articulados en otros puntos de la carretera: entre Requena y Villargordo del Cabriel (hacia Madrid), entre Utiel y Villargordo del Cabriel (la N-III en ambos sentidos), entre Minglanilla y Atalaya del Cañavate (ambos sentidos), y entre Estremera y Fuentidueña de Tajo. 

Restricciones en Castellón

El temporal de frío y lluvias está provocando dificultades en la circulación de diversas carreteras de la Comunitat Valenciana, sobre todo en el norte de la provincia de Castelló y la CV-35, así como las mencionadas restricciones en la A-3 y la N-III, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. En total, a las 11 de la mañana de hoy había en torno a un veintena de carreteras valencianas en las que era imprescindible utilizar cadenas para poder circular.
Estas vías son la N-232 a la altura de Morella (en total unos 60 kilómetros en tres puntos diferentes), la CV-245 entre Casinos y Altura, la CV-241 en Sacañet, la CV-175 en Villahermosa del Río y la CV-15, entre Ares del Maestre y Vilafranca del Cid. Asimismo, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la CV-126 entre Castellfort y Vilafranca, la CV-173, en este último municipio, la CV-111, entre Morella y Vallibona, la CV-124 entre Cinctorres y Ares del Maestre, y la CV-110, a la altura de Herbes. 
En la CV-125 entre Cinctorres y Morella, en la CV-109, en Corachar, la CV-106, en Fredes, la CV-105, entre Castellons y la Pobla de Benifassà, y la CV-235, de Viver a Sacañet, también es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para poder circular por ellas. Asimismo, no se puede viajar por la CV-35 entre Titaguas y Tuéjar por acumulación de nieve, según las mismas fuentes.
Además, hay numerosas vías en las que está prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados y otras en las que se pide extremar la precaución debido a la nieve que cae.

Avisos meteorológicos por nieve

Este lunes se mantiene el aviso naranja por nieve en el interior norte de Castellón y amarillo en el interior sur donde la cota de nieve estará entre los 800 y 900 metros.
El cielo estará este lunes cubierto y se esperan precipitaciones débiles y ocasionales, preferentemente en la mitad norte con temperaturas con pocos cambios. Así, las máximas no seuperarán los 13ºC mientras que las mínimas caerán hasta los -2ºC.
Asimismo, se registrarán heladas débiles en puntos del interior con predominio de viento de componente oeste flojo, tendiendo en el litoral de Castellón y Valencia a nordeste flojo a moderado.

No hay comentarios: