lunes, 5 de febrero de 2018

Martínez Cachá lleva al Senado las propuestas de la Región para el Pacto de Educación


MADRID.- La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, compareció en el Senado para esbozar las principales propuestas del Gobierno regional al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, en la ponencia de estudio del pacto Educativo convocada por la Comisión de las comunidades autónomas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Región de Murcia propone acciones para mejorar la calidad educativa e impulsar el éxito escolar que redunden en beneficio de toda la comunidad educativa basándose en tres objetivos: calidad, flexibilidad e inclusividad, explicó la consejera.
Así, la Comunidad destinará por primera vez ocho millones de euros a través de la Estrategia para el Éxito Educativo 2020, que incluirá medidas para la atención individualizada del alumnado, programas de refuerzo y apoyo educativo e iniciativas para reincorporar a los jóvenes al sistema y reducir el abandono educativo temprano.
La nueva estrategia incluirá más de 50 medidas específicas de prevención e intervención en Infantil, Primaria y Secundaria. En las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP) se aplicarán medidas de intervención para ofrecer alternativas educativas, potenciando la Formación Profesional Básica.
La estrategia contiene acciones innovadoras, como la tutorización entre iguales y la creación de centros de especialización la promoción del talento y del éxito escolar, así como aplicaciones móviles que aportarán información y orientación académico-profesional personalizada y crearán comunidades de usuarios que se interesan en los mismos estudios.
Asimismo, incluye medidas de compensación educativa para reincorporar estudiantes al sistema de forma inclusiva, es decir, independientemente de que cuenten o no con titulación alguna finalizada. 
En este sentido, Martínez-Cachá defendió la necesidad de "coordinar entre las comunidades planes de buenas prácticas para realizar medidas conjuntas que contribuyan a fomentar el éxito educativo".

Más idiomas

Otra propuesta fue la extensión del aprendizaje de idiomas. En este sentido, la Región será la primera comunidad española con todos sus colegios bilingües. El 87 por ciento de centros de la Región estarán adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras el curso 2017-2018 y, por primera vez, se oferta esta enseñanza bilingüe en todos los municipios.
"Los 45 municipios ofrecen enseñanza bilingüe en alguno de sus centros. Así, 516 centros imparten enseñanza bilingüe, 83 más que el curso pasado", indicó la consejera. "Para el Gobierno regional es una prioridad y un compromiso que para el curso 2019-2020 todos los centros se hayan adherido a la enseñanza de idiomas", señaló.
La consejera abogó por impulsar medidas para reforzar y dar prestigio social a los docentes y defendió "una carrera docente atractiva, que incluya medidas para mejorar la valoración social del profesorado y unifique los criterios de acceso a la función pública en España".
La titular de Educación ha incidido ante sus homólogos en que "se trata de fijar unos principios esenciales que rijan el sistema educativo español, fundamentalmente tres: calidad, libertad e igualdad de oportunidades". 
En este sentido, insistió en la necesidad de "potenciar planes de formación del profesorado para mejorar su especialización y fomentar con ello la innovación educativa".

FP y atención a la diversidad

Las principales propuestas al pacto educativo nacional se centran en aumentar la calidad educativa potenciando la autonomía de los centros y la cultura del esfuerzo en todas las etapas. Una de las medidas es la apuesta por la FP como herramienta para favorecer el acceso al mercado laboral y ofrecer alternativas a los jóvenes para fomentar el éxito educativo a través de la FP Básica.
Este año, la Región incorporará por primera vez formación para el profesorado de FP y se reforzará la FP Dual, con una inversión de 4,2 millones, así como el Plan Bienal de renovación de equipamientos, al que se destinarán 2 millones. Con el aumento de la partida en FP se trabajará en la ampliación de la oferta académica existente, en la que cursan sus estudios más de 25.000 alumnos.
Otra de las iniciativas es el refuerzo de la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con más programas inclusivos y atención más individualizada. La Comunidad destina más de 40 millones, un 15 por ciento más que el pasado ejercicio, a atender a 11.000 alumnos. La Región es referente a nivel nacional con el 92 por ciento de alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios.
Por último, Martínez-Cachá expuso otras medidas, como el refuerzo de la formación del profesorado, la simplificación curricular o la necesidad de trabajar a nivel nacional en la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años.

No hay comentarios: