MURCIA.- Las exportaciones de vino de la Región de Murcia crecieron, entre enero y noviembre de 2017, un 13,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que aportó un total de 166,37 millones de euros.
El vino de la Región llega a los cinco continentes. En concreto, el
48 por ciento de las ventas al exterior se distribuyó en Europa, el 28
por ciento en América, el 13 por ciento en África, el 10 por ciento en
Asia y casi un 1 por ciento en Oceanía. Un 42 por ciento de estas
exportaciones corresponden a países de la Unión Europea. Este esfuerzo
exportador alcanzó incrementos respecto al mismo periodo del año
anterior de hasta el 35 por ciento en Reino Unido y el 44 por ciento en
Bélgica.
Por países, Estados Unidos ocupa el primer lugar en importaciones de
vinos murcianos, con el 16 por ciento del total del periodo antes
mencionado. En segundo lugar está el Reino Unido (11 por ciento),
seguido por Alemania y Canadá (5 por ciento cada uno), y Bélgica,
Nigeria, Suecia, Francia, México, Portugal, China y Japón (alrededor de
un 4 por ciento cada uno).
En cuanto a los vinos con Denominación de Origen de Murcia, en la
campaña 2016-2017 se exportaron un total de 204.416 hectolitros, por un
importe de 42,32 millones, lo que supone alrededor de un 25 por ciento
del vino total exportado por las bodegas de la Región.
El vino tinto supuso el 92 por ciento del total exportado por las DO
de Murcia, el blanco representó el 4 por ciento y el rosado el 2 por
ciento.
Esta distribución porcentual es prácticamente coincidente con
las exportaciones de las DO de Jumilla y Yecla. El caso de la DO de
Bullas fue distinto, ya que un 78 por ciento de lo exportado
correspondió a vinos tintos, un 12 por ciento a blancos y un 10 por
ciento a rosados.
El 45 por ciento de las exportaciones de las tres DO murcianas tuvo
como destino la UE (principalmente Alemania, Reino Unido y Dinamarca),
el 27 por ciento América (principalmente EEUU y Canadá) y el 15 por
ciento Asia (principalmente China y Japón).
El director general de Innovación, Producciones y Mercados
Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que "el sector ha hecho una
gran apuesta por la calidad con la elaboración de vinos muy adaptados a
los gustos actuales, lo que está permitiendo un aumento de las
exportaciones y también de las ventas a nivel nacional".
Además, añadió, "la actividad vitivinícola contribuye a conservar el
medio ambiente, a fijar población y es un elemento insustituible que
genera actividad económica y empleo, lo que lo convierte en un sector
estratégico de nuestra economía".
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca tiene previsto
realizar actuaciones de promoción dirigidas al sector del vino con la
asistencia a eventos como la feria London Wine en mayo y con la
presencia de la Región de Murcia en el Simposium Máster of Wine en
Logroño en el mes de junio.
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