sábado, 3 de febrero de 2018

La auditoría encargada por el Ayuntamiento de Cartagena descarta que 'Hidrogea' incumpla el contrato

CARTAGENA.- La auditoría externa encargada por el Ayuntamiento de Cartagena ha concluido que, en general, la concesionaria del servicio municipal de agua, Hidrogea, no incumple las condiciones del contrato, prorrogado en el año 2003 desde el 2017 hasta el 2042. Eso sí, recomienda la publicación de todas las tarifas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). 

El informe fue encargado por decisión del exconcejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras) y exalcalde José López, de MC.
El estudio realizado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gecival-PW señala que, con la información facilitada, la estructura del personal es ajustada al servicio; la concesionaria compra el material a precio de mercado; y no incumple las condiciones establecidas para la subcontratación. En cuanto a las obras previstas a partir de 2004, están todavía en plazo de amortización.
Sobre el personal adscrito a Hidrogea, el informe de 'Asesoramiento Técnico y Económico del Ciclo Integral del Agua' plantea un organigrama con una estructura diferente al actual. Este recoge el personal necesario para las operaciones diarias, que ha pasado de 159 trabajadores a 154. 
Gecival-PW aclara que, al no haber grandes diferencias entre ambas cifras, corresponde a la empresa, por su «autonomía», organizar la plantilla. También ve «correcto» el diseño actual.
Sobre los costes de mantenimiento, el informe destaca el volumen importante de los contadores, y añade que Hidrogea compra los materiales a precio de mercado. 
En cuanto al capítulo de subcontratación, el trabajo no considera que «exista ninguna razón para mantener que cualquiera de las actividades que viene siendo realizada por una empresa externa no pueda ser objeto de subcontratación».
Además, añade que es «ajustado a derecho» que Hidrogea se haya valido de los medios o capacidades técnicas de empresas con las que tiene especial vinculación para la prestación de ciertos servicios objeto del contrato. No se puede considerar que esas subcontrataciones estén sujetas a los límites del artículo 227.2.e) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, añade la auditoría.
Tras analizar las inversiones efectuadas con cargo a las tarifas, tanto para agua potable como para saneamiento, el estudio concluye que todas las obras efectuadas antes de 2004 han sido completamente amortizadas, mientras que las posteriores están en periodo de serlo. 
A partir de las visitas y de la inspección visual realizadas, los auditores estiman que, en general, las instalaciones de bombeo están en buenas condiciones operativas de funcionamiento; algunas han sido renovadas recientemente; y otras deben mejorarse. Proponen cambiar la estación de bombero de la Plaza de España, por su antigüedad, aunque ven que su mantenimiento es «correcto».
Sin embargo, las consultoras han detectado «importantes deficiencias de mantenimiento» en las estaciones de bombeo de aguas residuales previas a las depuradoras, cuyo mantenimiento recae en la entidad Esamur, que pertenece a la Comunidad Autónoma. La situación de estas instalaciones, advierten, puede acusar «graves problemas de funcionamiento».
Las depuradoras que dependen de Esamur sí que están en buenas condiciones operativas de funcionamiento y conservación, aunque hay un fuerte «deterioro» de la Mar Menor Sur, en Cabo de Palos. En concreto, está «muy en los límites de cumplimiento de los parámetros de depuración» y algunas zonas están en un «estado ruinoso». En cuanto a la de La Aljorra, está sobredimensionada en un 85%.
Los principales reparos a Hidrogea se centran en la telelectura, no ampliamente implantada y cuya fiabilidad «no está contrastada». La concesionaria tampoco ha publicado en el BORM todas las tarifas, pese a estar bonificadas, y debe fijar de forma clara los criterios para considerar a un abonado con tarifa industrial o con carácter doméstico.
El Ayuntamiento, que pagó por el estudio 30.034,62 euros en 2017, aportó a las consultoras documentación (en algunos casos incompleta) sobre la necesidad de realizar o regularizar seis obras. Se trata de reparar el sistema de saneamiento en Barrio Peral; arreglar el abastecimiento en la plaza Reyes Católicos y en la calle Pozo; y reponer el abastecimiento, el saneamiento y los pluviales en las calles Picasso y Valle Inclán.
También hay expedientes abiertos por las infraestructuras hidráulicas y de servicios urbanísticos en la calle Capitanes Ripoll, la calle Floridablanca, la avenida Alfonso XIII y las calles Conesa, Calderón y Vargas Machuca de Los Dolores.

No hay comentarios: