lunes, 8 de enero de 2018

La crisis financiera y la reforma de la Constitución calientan el año político / José Hervás *

Pese a que el Congreso de los Diputados no ce­lebra plenos du­rante el mes de enero, esta se­mana se reúnen dos co­mi­sio­nes, la que es­tudia la crisis fi­nan­ciera y la co­mi­sión sobre el mo­delo au­to­nó­mico, en la que están pre­vistas com­pa­re­cen­cias del más alto nivel y no se des­carta al­gunas bom­bas.
Se da por hecho que las conclusiones futuras de ambas comisiones quedarán muy marcadas por las declaraciones de los comparecientes en una y otra.
El artículo 73 de la Constitución Española determina que “las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio”, por lo que los meses de enero, julio y agosto no son efectivos a efectos legislativos en el Congreso de los Diputados ni en el Senado, pero la ausencia de plenos no descarta tener que seguir con mucha atención lo que ocurra los próximos siete días.
Por eso este año, el mes de enero promete. El próximo miércoles día 10 inaugurarán las comparecencias en la comisión sobre el modelo autonómico que, según el PSOE, debe servir para redactar una propuesta de reforma de la Constitución, quienes fueran ponentes de la Carta Magna: José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.
Impulsada por el partido socialista, no han querido incorporarse a la misma ni Unidos Podemos ni los partidos nacionalistas. La comisión está bajo la presidencia de uno de los últimos diputados en incorporarse a la Cámara, el socialista José Enrique Serrano, pero que suma una gran experiencia política como exjefe de Gabinete de los presidentes de Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Para el PSOE, esta comisión debería elaborar un informe en el plazo de unos seis meses, antes de que se aborde la reforma de la Constitución, y que debe servir de base para esa revisión del texto constitucional. Así lo consideran los socialistas que defienden lo acordaron en medio de los muchos contactos informales que mantuvieron durante la crisis catalana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
En cambio, el Partido Popular, como ha reiterado en infinidad de ocasiones su portavoz adjunto en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, no acude a ella con la idea de reformar la Constitución porque supondría empezar por las conclusiones, por lo que ellos inicialmente lo que proponen es diálogo. Añaden que sólo se podría acometer la reforma constitucional si hay un amplio consenso y cuando exista una idea clara de lo que hay que hacer.
Un día antes de que comience sus trabajos esta comisión sobre el modelo autonómico, el martes, reanudará los suyos la comisión que analiza la crisis financiera con una comparecencia estelar, la del exvicepresidente del Gobierno y presidente de Bankia-BFA, Rodrigo Rato.
El exvicepresidente acude al Congreso en un momento procesal complejo tras confirmar el pasado mes de octubre la Audiencia Nacional su procesamiento por Bankia, al entender que existen indicios de que como presidente del banco conocía "las presuntas falsedades" en las cuentas empleadas para la salida a bolsa de la entidad.
La Audiencia Nacional remitió al Congreso el pasado mes de diciembre los informes periciales manejados durante la instrucción para que puedan ser utilizados por los diputados.
En cambio, el escrito de la defensa de Rodrigo Rato enviado a la Audiencia Nacional de casi 80 folios trata de demostrar con documentos que en todo momento cumplió con las recomendaciones y directrices del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por supuesto de los más altos representantes del Gobierno.
Habrá que esperar al martes para conocer los nuevos detalles de su defensa que no se descarta, según personas conocedoras de los documentos, que tengan consecuencias en el desarrollo del proceso legal.
Un día más tarde, el miércoles comparecerá otro peso pesado de la reciente historia económica española, el exvicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, máximo responsable de Economía y Hacienda en el momento del desencadenamiento y agudización de la crisis pues su mandato en el Gobierno de Rodríguez Zapatero discurrió entre el 28 de abril del 2004 y el 7 de abril del 2009.
El jueves la comparecencia más esperada será la de la exvicepresidenta, Elena Salgado, y ministra de Economía entre 7 de abril del 2009 y el 22 de diciembre de 2011, momento en el que formó nuevo gobierno el Partido Popular.
Los partidos estarán también pendientes esta semana de los movimientos para formar el Parlamento catalán el próximo día 17, así como de la elaboración del barómetro del CIS. Será el primero que se elabora tras las elecciones catalanas. El año pasado la muestra se realizó durante las dos primeras semanas del mes de enero y sus resultados se dieron a conocer el 7 de febrero. Será la fecha a la que habrá que esperar para conocer lo que hoy piensa la sociedad española.
Hay una gran expectación sobre los movimientos que se puedan estar produciendo y dar a conocer en las próximas semanas en el seno del Partido Popular. Entre sus diputados crece el número de quienes consideran que todavía es momento de adoptar las decisiones que no se han asumido tras las sucesivas derrotas electorales. Preparar las elecciones locales y autonómicas es clave para no hundirse en las generales.
Fuentes populares insisten en recordar cómo el panorama político español ha cambiado por completo desde la Jefatura del Estado a los representantes de los principales partidos de la oposición, mientras ellos echan en falta que quien vaya a ser el candidato o la candidata de los conservadores no se siente ya en la sala del Consejo de Ministros. Porque bastantes de los que hablan dan por hecho que todavía no se sienta. Habrá que volver sobre ello.



(*) Periodista

No hay comentarios: