MURCIA.- Ahora Murcia pregunta al PP “qué piensa hacer con el denso tráfico ferroviario de
mercancías peligrosas en el municipio durante las obras anunciadas por
el AVE, un tráfico que ya de por sí está catalogado como de 'riesgo muy
elevado' a su paso por los barrios y pedanías de Murcia”.
La formación
municipal afirma que “la prioridad del PP en materia ferroviaria tendría
que haber sido solucionar el paso de mercancías peligrosas por la
ciudad y pedanías, por ser un asunto de gravedad incontestable, pero han
preferido centrarse en la llegada del AVE a cualquier precio y de
cualquier manera, lo cual es una gran irresponsabilidad, ya que la
principal obligación de las administraciones tiene que ser garantizar lo
máximo posible la seguriad de la ciudadanía, algo que el PP no ha hecho
todos estos años”.
Angeles Micol se pregunta si es compatible
el desarrollo de las obras, con maquinaria pesada, de la vía provisional
para la llegada en superficie del AVE y el supuesto soterramiento de
las vías en la Estación de El Carmen, con la circulación de mercancías
peligrosas. En este sentido, Ahora Murcia considera también necesario
conocer cuáles son los medios existentes para que en caso de accidente
se intervenga de forma rápida y eficaz para evitar una catástrofe.
La
concejala señala que, según el Informe Anual de Flujos de Transporte de
Mercancías Peligrosas por Ferrocarril del año 2016 para Murcia,
elaborado por Renfe Mercancías, por las vías del tren que atraviesan los
barrios de Santiago el Mayor, El Carmen, San Pio X y Barriomar, así
como la pedanía de Nonduermas y también el municipio de Alcantarilla,
circulan al año una media de casi 4.600 vagones cisterna cargados con
137.287 toneladas de mercancías peligrosas.
“Entre estas mercancías
peligrosas”, afirma, “destacan sustancias como ácidos corrosivos y otros
potencialmente muy explosivos. Por ejemplo, circulan 40.720 toneladas
de “Liquido orgánico corrosivo”, en vagones cisterna de una capacidad
entre 20.000 y 35.000 litros cada una, o 94.761 toneladas de
“hidrocarburos gaseosos en mezcla licuada”, gas equivalente a 7.580.880
bombonas de butano, o lo que es lo mismo, a 21.058 bombonas cada día”.
“No
es entendible que en pleno siglo XXI”, subraya Micol, “mercancías tan
peligrosas como las descritas circulen diariamente por el corazón de
barrios y pedanías de Murcia y Alcantarilla, con el consiguiente riesgo
en el que se pone a su población”.
La edil lamenta que “entre los planes
del PP solo está la llegada del AVE a Murcia como sea, pero siempre
antes de las próximas elecciones; lo demás no le importa. Se tuvo la
gran oportunidad de sacar la circulación del tráfico ferroviario del
centro de la ciudad si se hubiese elegido la alternativa norte en el año
2002, pero el PP y sus dirigentes prefirieron posibilitar los pelotazos
urbanísticos de Nueva Condomina por un lado y el del Plan Especial de
El Carmen por otro”.
La concejala recalca que el 'bypass' de
Beniel va a tardar años en ser una realidad, “y mientras tantos los
vecinos de Murcia se siguen enfrentando a este importante riesgo que
debería estar solucionado desde hace décadas, y que ahora puede verse
incrementado con las obras del AVE y del supuesto soterramiento”.
Micol
explica que existe un Plan Especial de Protección Civil sobre
transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la
Región de Murcia (Transmur) que otorga al municipio de Murcia un 'riesgo
muy alto'. Este Plan establece la necesidad de adoptar medidas de
autoprotección de la población, para lo cual “es necesario que la
población afectada tenga un conocimiento suficiente del contenido del Transmur y de los comportamientos que se deben adoptar en una situación
de emergencia”.
En este sentido, Transmur establece la obligación
de que “los organismos con competencia en Protección Civil promuevan
periódicamente campañas de sensibilización de la población, mediante
folletos descriptivos de las medidas de protección personal y material
audiovisual que permita su difusión en centros escolares y diversos
colectivos.
Además, se establece como apoyo a esta información que se
organicen actos como charlas y conferencias, demostraciones de acciones
de protección personal, etc., y se plantea la necesidad de realizar
campañas de divulgación a través de los medios de comunicación social”.
Angeles
Micol señala que “teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Murcia es
uno de los integrantes del Comité Asesor de la Dirección de este Plan,
desde Ahora Murcia nos interesa conocer el catálogo de medios y recursos
de titularidad municipal que están adscritos y a disposición del citado
Plan, así como las medidas de divulgación del Plan e información a la
población situada en las zonas de riesgo, pues una de las principales
obligaciones de los responsables municipales es asegurar que la
población de su municipio se encuentre a salvo de cualquier situación
potencialmente peligrosa”.
La concejala de Ahora Murcia destaca
una de las mercancías peligrosas que circulan por nuestro municipio, el
“Liquido orgánico corrosivo”, “son gases extremadamente inflamables con
grave peligro de explosión en caso de calentamiento”, mientras que los
“hidrocarburos gaseosos en mezcla licuada” son “gases extremadamente
inflamables con grave peligro de explosión en caso de calentamiento”.
Otras mercancías peligrosas que circulan por nuestro municipio en
vagones cisterna de miles de litro de capacidad son “Resinas en
solución”, o “Etanol en solución”, “altamente inflamable y con riesgo de
explosión al mezclarse sus vapores”.
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