miércoles, 27 de diciembre de 2017

Ninguno de los diez mejores hospitales de España está en Murcia, según el Instituto 'Coordenadas'


BARCELONA.- El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2017, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, no arroja sorpresas en los primeros puestos de los mejores hospitales de España, con el mismo podio que hace un año.

Elaborado a partir de encuestas a 1.750 profesionales de la salud, el índice mide la excelencia en los hospitales, tanto públicos como privados, en base a resultados y percepciones de los profesionales.
Esa excelencia se entiende como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.
A cada centro se le asigna una puntuación, que va del 0, siendo la peor nota, al 1, la mejor, según recoge La Vanguardia.

10. Centro Médico Teknon

El top ten lo abre este centro privado situado en Barcelona, que registra una puntuación de 0,973 puntos, según el índice. Cae una posición respecto al año pasado.

9. Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia

El único centro que no está en Barcelona o Madrid del ránking. Referente de la Comunidad Valenciana y de régimen público, entra en el top ten, tras estar en la décimo primera posición el año pasado. Lo hace con una puntuación de 0,975 puntos. “Atendemos más de 3.000 pacientes diarios en consultas externas, 1.000 pacientes hospitalizados y más de 700 en Urgencias”, apuntan en su web.

8. Hospital Quirónsalud Barcelona


El centro de la ciudad condal, privado, cae cuatro posiciones respecto al año pasado, cuando ocupaba la cuarta posición. Tiene una puntuación de 0,976 puntos. Cuenta con setenta años de experiencia y es “referente de la sanidad privada en el sur de Europa”, afirma en su portal.

7. Hospital Universitario Clínico San Carlos


Situado en Madrid y público, se anota 0.979 puntos, perdiendo una posición respecto al año pasado. Sus orígenes se remontan a 1787 y cuenta con 5.000 profesionales, siendo puerta de entrada al mundo médico de los estudiantes de la Universidad Complutense.

5. Hospital Gregorio Marañón

Con 0,982 puntos sube cinco posiciones desde el pasado año, cuando era décimo. De titularidad pública, “destaca por su dotación tecnológica y su capacidad docente e investigadora”, explica su web. Tiene más de cuatro siglos a sus espaldas, abarca 20 edificios y emplea a 7.500 profesionales.

5. Hospital Vall d’Hebrón


Comparte el quinto puesto con el Marañón, con la misma puntuación. Salta desde la octava posición de hace un año. Se especializa en “enfermos graves, agudos y críticos y atendemos casos clínicos del máximo índice de gravedad y complejidad”, explican. Siendo aún más específico, “nuestras áreas de excelencia son los transplantes adultos y pediátricos de órganos y tejidos”, se lee en su web. También sobresale en oncología.

4. Hospital Quirónsalud Madrid


También del grupo Quirón, como su par de Barcelona, asciende a la cuarta posición desde la séptima del pasado año, con 0,983 puntos. Privado y con sede en Pozuelo de Alarcón, afirma “ofrecer respuesta a todas las necesidades que requieran los pacientes”.

3. Hospital Universitario La Paz

En Madrid, público y con una puntuación de 0,990 puntos, es el tercero en el podio y mantiene la posición respecto al año pasado. Inaugurado en 1964, es el centro con mayor número de partos atendidos desde la apertura de su maternidad, en 1965.

2. Hospital Clínic


El hospital barcelonés mantiene la posición con una puntuación de 0,995 puntos. Se fundó en 1906 y según su memoria de 2016 emplea a 4.383 profesionales y realizó más de 22.000 intervenciones quirúrgicas en el último año. Tiene asignado el servicio a unos 540.000 habitantes de la ciudad.

1. Fundación Jiménez Díaz


De carácter privado y perteneciente al grupo QuirónSalud, lidera por tercer año consecutivo el ránking, con 0,997 puntos, muy cerca de la puntuación perfecta. Situado en Madrid, su origen se remonta a 1935 y desde sus inicios ha combinado investigación con asistencia. Emplea hasta 3.000 sanitarios.

Un médico murciano, el catedrático Damián García-Olmo, 59 años, es su jefe de Cirugía.

No hay comentarios: