Me ha contado una fuente fidedigna y del sector que la mal llamada
prensa nacional, o diarios impresos de distribución nacional, no cesa de
perder lectores y que en este momento El País, El Mundo, ABC y La Razón venden todos ellos en el quiosco solamente 200.000 ejemplares diarios.
Lo que es muy poca cosa porque en tiempos todavía no lejanos estos
cuatro periódicos estaban cerca del 1.000.000 de ejemplares diarios
vendidos en quiosco (mas un resto de suscripciones, que tampoco es gran
cosa).
La pregunta es ¿cuándo y quién cerrará primero su edición diaria para
ofrecer un gran diario del fin de semana? En realidad un semanario con
resúmenes informativos, grandes crónicas, opinión invitada y análisis
propios y toda clase de suplementos bien especializados (cazadores de
publicidad) y de ocio en estrecha conexión con el día a día en Internet.
Marcello, que fue cocinero antes que fraile y que en 2018 cumplirá
¡20 años escribiendo a diario en Internet!, tiene estudiado el modelo
del semanario papel prensa del fin de semana. De hecho, como pionero que
fue en este modelo y en internet, ya lo ensayó en el año 1987 con El Independiente semana, que más adelante se convirtió en diario.
Desde luego el primer ‘diario nacional’ que suspenda su edición
diaria ganará la partida y el resto irán de cabeza por detrás, siguiendo
así la máxima de que la información de actualidad irá digitalizada por
la red de internet y sus soportes móviles y fijos, y el análisis seguirá
en papel, como un lujo y placer ‘cultural’ de la lectura del fin de
semana.
Pero el periodismo español también debe sufrir un cambio radical en
sus posicionamientos ideológicos y partidarios, una vez que lo de la
izquierda y la derecha y del bipartidismo ya no se lleva como tal y en
muchos casos entran en juego posiciones extremas, de izquierda y de
derecha (Grecia y Austria), y un centrismo de progreso como novedad en
algunos países de Europa (véase Macron en Francia), o el renacer de los
nacionalismos, etcétera.
Lo fundamental en el periodismo de calidad e independencia –casi un
mito, muy difícil de alcanzar- estriba en contar lo que pasa, aunque no
nos guste y disfrutar de una opinión plural en la que no caben los que
vulneran las más elementales normas de la democracia, la libertad y el
Estado de Derecho, es decir los enemigos de la Democracia. Y en la que
el analista de partido carece de credibilidad.
La refundación impresa y digital del periodismo español tiene ante sí
dos o tres años decisivos, en los que las novedades tecnológicas van a
influir de manera decisiva en transmisión de datos, imágenes, noticias y
análisis. De manera que el periódico digital del futuro inmediato está
por definir (estamos en ello) e incluye un especial modelo editorial y
de géneros periodísticos que muy poco o nada se parecerá a lo que hoy
leemos en papel o en Internet.
Lo decía don Hilarión en La Verbena de la Paloma –‘Hoy las ciencias
adelantan que es una barbaridad…’- y sigue vigente. Pero hay cosas a las
que algunos editores de la prensa conservadora e izquierdista se van a
resistir: al periodismo independiente y no militante ni tampoco
partidario, y ahí se van a estrellar porque las nuevas generaciones no
pasan por ahí y adoran el conocimiento, saber lo que pasa y la libertad.
(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés
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