jueves, 21 de diciembre de 2017

La nueva hoja de ruta de 'Navantia' empezará a dibujarse con el 2018

FERROL.-La dirección de Navantia mantuvo una reunión con la coordinadora unitaria de los comités de empresa, un encuentro en el que, si no hay fallos en el guion, se analizaron el nuevo escenario abierto tras el desbloqueo del pago de los ascensos profesionales y el anuncio de las próximas negociaciones para definir el plan de futuro de la compañía pública, que arrancarán a lo largo del próximo mes de enero, a juicio de La Voz de Galicia

¿Por qué es tan importante el plan industrial?
Los astilleros públicos necesitan enderezar su rumbo económico después de unos años de incremento de sus números rojos. A falta de finalizar este año, el del 2016 culminó con unos 230 millones de pérdidas. Pero, aunque importante, este no es el único factor determinante para impulsar la materialización de una nueva hoja de ruta, en cuya necesidad coinciden el dueño de la empresa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la cúpula de los astilleros y los representantes de los trabajadores. Así, las plantillas presentan un grave desequilibrio, con una media de edad elevada. Por otro lado, la empresa sigue procesos de décadas anteriores y necesita impulsar una revolución tanto tecnológica como en sus propias instalaciones de sus respectivos centros.

¿Qué se sabe hasta el momento de ese programa de futuro?
Entre las líneas maestras que baraja Navantia se encuentra la materialización del plan en el período comprendido entre el próximo ejercicio y el 2022. Además, se marca como objetivo, durante ese período, lograr encargos por valor de 11.000 millones de euros, con los que despejar ocupación en sus distintos centros. Australia, Canadá, Arabia Saudí y Estados Unidos son algunos de los mercados potenciales.

¿Implicará prejubilaciones, como los anteriores ajustes?
Prejubilación es la palabra maldita en las empresas públicas y Navantia no iba a ser una excepción. Desde que comenzó a hablarse públicamente del plan de futuro, tanto el Gobierno como desde la SEPI se insistió en que se producirían salidas naturales. En concreto, en el lustro del desarrollo del plan alcanzarán la edad de la jubilación un total de 570 trabajadores, 421 de la antigua Bazán y otros 149 en Fene. Sin embargo, será objeto de las conversaciones en la mesa que servirá para despejar el plan de futuro y entonces se verá si se producen salidas anticipadas con contratos relevos o no.

¿Cuántas nuevas contrataciones se van a producir?
El compromiso es que se lleve a cabo un rejuvenecimiento de plantillas, pero a diferencia de lo sucedido en anteriores ajustes, la empresa ya ha apuntado que sus necesidades de personal han cambiado en cuanto a los perfiles de los trabajadores, precisando más técnicos. No obstante, la cifra de incorporaciones se fijará en la mesa de negociación.

¿Qué otras repercusiones tendrá el desarrollo del plan?
Si las previsiones no fallan, hoy la dirección de Navantia abordará con los representantes de los trabajadores el modo en el que procederá a pagar las denominadas asimilaciones profesionales, los ascensos reglados cada ocho años en la antigua Bazán, y que suponen el último escollo del cumplimiento del fallo del Tribunal Supremo que tumbó el cuarto convenio. Se cierra así una etapa negra de falta de colaboración entre la plantilla y la dirección, que tiene ya los días contados.

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