jueves, 21 de diciembre de 2017

El Gobierno no hará una venta forzada de Bankia y ampliará el plazo si es necesario

MADRID.- La reciente colocación de un 7% de Bankia en bolsa ha puesto sobre la mesa la futura desinversión total del Estado e incluso la posibilidad de que el 60% que mantiene en la entidad sea adquirido por el BBVA. El presidente del FROB, Jaime Ponce, ha dejado claro en el Congreso que no va a acometer una "venta forzada" y que, en caso de que se agote el plazo para la venta, en diciembre de 2019, el Gobierno puede volver a ampliarlo. Asimismo, ha reconocido que la presidenta de la JUR, Elke König, tenía una obligación de confidencialidad cuando dijo que el Popular estaba bajo vigilancia, lo que aceleró la salida de depósitos y el desplome en bolsa, recoge El Confidencial.

"La norma dice que tenemos dos años adicionales y que el Gobierno podrá ampliarlos. Hemos hecho una reflexión muy profunda: ¿Significa que FROB podría no hacer nada y esperar al último momento? Ese no es el mandato, es la desinversión. El MOU no fuerza a la desinversión en Bankia, pero la normativa de resolución dice que, cuando hay ayudas públicas con el fin de estabilización de una entidad, deben retirarse siempre que el mercado lo permita. Todos mis colegas europeos están en el mismo proceso. A medio plazo, 2019 sigue siendo nuestro objetivo, pero lo aplicaremos con flexibilidad: no se va a hacer una venta forzada", ha explicado Ponce este miércoles ante la comisión de investigación de la crisis financiera en la Cámara Baja.
El responsable del fondos público de rescate bancario ha justificado la venta del 7% porque "había demanda y la valoración en términos de precio era positiva comparándola con la de entidades similares españolas". 
"Teniendo en cuenta que ventanas no son ilimitadas, la situación de mercado, el interés y el apetito, parecía adecuado utilizar la ventana para hacer una colocación pequeña. De esta forma, reiniciamos el proceso después de la colocación de 2014, damos más liquidez a la acción y obtendremos una mejor valoración para poder vender la parte mollar, el 60% que nos queda", ha añadido. Asimismo, ha negado que esta operación tenga nada que ver con la pretensión de Guindos de conseguir un sillón en el BCE.

No hay comentarios: