jueves, 28 de diciembre de 2017

El PSOE exige la convocatoria urgente de un Pleno para que cobren cuanto antes los trabajadores del 'Gaya'


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de Gobierno, del PP, la convocatoria urgente de un Pleno para que los trabajadores del Museo Ramón Gaya cobren sus nóminas cuanto antes. La concejala Begoña García Retegui reclama incluso que el Pleno se celebre en los próximos días para que esta plantilla pueda ponerse al día en sus retribuciones y recuerda que llevan casi todo el año en blanco al no cobrar desde principios de este 2017.

Por tanto, la concejala considera urgente el levantamiento del reparo para la subrogación de los trabajadores con el fin de que cobren y se pongan al día en sus cotizaciones a la Seguridad Social porque han estado desarrollando su labor durante todo el año, lo que ha permitido que el Museo siga abierto.
Asimismo, García Retegui se ha referido al informe del Consejo Jurídico, emitido ayer, que "ha avalado íntegramente la posición que el Grupo Socialista ha mantenido respecto a la subrogación como trabajadores no fijos del Ayuntamiento y la convocatoria de las plazas, la misma postura que defendemos con otros empleados en situación de cesión ilegal, como las trabajadoras de Estadística".
También, ha destacado que el Consejo Jurídico "dé un tirón de orejas al Ayuntamiento por su actitud poco diligente, que hemos criticado y denunciado constantemente, ya que de actuar con mayor valentía no se habría producido esta situación tan esperpéntica".
Finalmente, la concejala lamenta "esta explosión de conflictos laborales que le están estallando al Ayuntamiento en las últimas semanas por su nefasta e improcedente forma de actuar" y cita, además del caso de los trabajadores del Museo Ramón Gaya y de los de Estadística, Museo de la Ciudad y mantenimiento del alumbrado público.

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos ha exigido hoy al presidente del Patronato Ramón Gaya, el  alcalde de Murcia, José Ballesta; y a su delegado, el concejal Jesús Pacheco, la convocatoria extraordinaria y urgente del Patronato para marcar una hoja de ruta y abordar la situación de los trabajadores del Museo Ramón Gaya tras el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
Según sugiere el dictamen -que la formación naranja ha conocido a través de los medios de comunicación- es el Patronato el que debe absorber a los trabajadores del Ramón Gaya que llevan desde el pasado febrero sin cobrar.
Para el edil Carlos Peñafiel, actualmente consejero del Patronato, “el dictamen indica claramente el estado irregular de los trabajadores y la negligencia con la que ha actuado el Gobierno municipal a lo largo de este tiempo”.
Por ello, Peñafiel ha exigido a José Ballesta que “adopte medidas inmediatas que se ajusten a la legalidad y solucione, de una vez por todas, la situación de los trabajadores del Ramón Gaya que llevan once meses trabajando y sin cobrar”.
Además, el concejal de C's ha pedido al Patronato que aclare los motivos por los que los medios de comunicación tienen el dictamen del Consejo Jurídico antes que los propios consejeros, una situación que Peñafiel ha calificado de “desleal hacia la institución que representan y carente de toda diligencia”.

No hay comentarios: