viernes, 3 de noviembre de 2017

Muere de madrugada José María Campoy Camacho, legendario alcalde de Lorca entre 1973 y 1975


LORCA.-El abogado José María Campoy Camacho (Lorca, 1946), que fue alcalde de Lorca entre 1973 y 1975, ha muerto hoy, viernes, de madrugada a los 71 años como consecuencia de una enfermedad que le mantenía hospitalizado desde agosto, han informado fuentes de su familia y del ayuntamiento de la ciudad.

Su capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio Lázaro Soto y su funeral se celebrará mañana a las 12 horas en la capilla de ese centro.
Campoy Camacho nació en el seno de una familia de Lorca dedicada al Derecho. Colegiado en 1971, además de alcalde fue diputado provincial, dos veces concejal (1979 y 1987) y profesor de instituto.
Como alcalde, a las pocas semanas de su toma de posesión, tuvo que enfrentarse a las consecuencias que desencadenó en Lorca la riada de octubre de 1973 que causó decenas de muertos y daños multimillonarios.
En los últimos años, ya alejado de la política activa, compatibilizó su trabajo de abogado con colaboraciones frecuentes en medios de comunicación como contertulio y analista en la cadena COPE, donde participó durante cinco temporadas en el programa La Plática.
Fundó y dirigió en 1988 con su esposa Elisa López-Perea, 'Tribuna Independiente', único foro de opinión creado en la ciudad, sin subvención ni dependencia alguna, por la que hizo desfilar a personajes de la talla de Fernando Sánchez Dragó, José María Ruiz Mateos, Pablo Castellanos, Pitita Ridruejo, Emilio Romero, Alfonso de Borbón (duque de Cádiz), Vallejo Nájera y Alfonso Ussía.
También se dedicó a la edición de libros, recopilando o reeditando títulos de escritores de su familia como las obras del presbítero Campoy (1847-1934), primer cronista de la ciudad de Lorca en 1878 y autor de 'Narraciones lorquinas'.



Tres días de luto

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha querido trasladar el pésame del Ayuntamiento a la familia de quien fuera alcalde del municipio en el periodo comprendido entre los años 1973-1975, además de haber sido elegido concejal de esta Corporación Municipal por las formaciones Coalición Democrática (CD) en 1979 y posteriormente en 1987 por Solución Independiente (SI).

           Conocido el óbito, Fulgencio Gil ha activado el protocolo institucional tradicional a través de un decreto de la Alcaldía que contempla la declaración de tres días de luto oficial en Lorca, durante los cuales las banderas ubicadas en el exterior de las instalaciones y edificios de organismos públicos e instituciones oficiales ondearán a media asta, mientras que las ubicadas en espacios interiores lucirán crespón negro en señal de duelo.

Fulgencio Gil, que ha trasladado a las 12 del mediodía la bandera de Lorca al tanatorio en el que se encuentra su capilla ardiente, ha manifestado que “el fallecimiento de José María Campoy es una triste noticia para todos los lorquinos. Nuestra ciudad pierde a una persona que siempre antepuso el nombre y la defensa de Lorca por encima de todo, prestando una labor sobresaliente tanto como representante público en el seno del Consistorio Municipal, como ejerciendo su actividad profesional en el ámbito de la abogacía, además de fomentar la recuperación cultural, histórica y documental lorquina a través de múltiples investigaciones y recopilaciones de gran relevancia”.

            El primer edil ha recordado que Campoy Camacho ha quedado grabado en la retina histórica de Lorca por ser el alcalde que tuvo que hacer frente a los gravísimos daños ocasionados por las fuertes inundaciones que sufrió la ciudad en 1973, a las pocas semanas de hacerse cargo de la Alcaldía.

La muerte de Campoy se suma a los recientes fallecimientos de otros dos exalcaldes de la ciudad, los socialistas Miguel Navarro y José López Fuentes, que murieron con pocos días de diferencia en enero de 2016 y cuyos nombres denominan ahora, respectivamente, una pasarela peatonal sobre el río Guadalentín y una nueva avenida en una zona de expansión de la ciudad.

No hay comentarios: