viernes, 3 de noviembre de 2017

Las hermanas Álvarez ponen en marcha un plan para digitalizar 'El Corte Inglés'


MADRID.- Las hermanas Marta y Cristina Álvarez, accionistas de referencia de El Corte Inglés, han pedido a los nuevos consejeros delegados de la empresa -Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa- la presentación de un plan estratégico para digitalizar el grupo y poder competir así cara a cara con plataformas que operan únicamente online, como Amazon, con un fuerte desarrollo en los últimos años, informa hoy elEconomista.

El objetivo final que se persigue con este proyecto es acelerar los ratios de crecimiento que estaba registrando el presidente del grupo, Dimas Gimeno, al que las hermanas Álvarez han quitado todas sus funciones ejecutivas. Gimeno estaba intentando, de hecho, afrontar este mismo plan de digitalización, pero sin los resultados esperados, por el momento. 
En este sentido, el año pasado ya El Corte Inglés pidió un préstamo de 116 millones de euros al BEI (Banco Europeo de Inversiones) para financiar la mitad de un plan de adaptación al nuevo entorno digital, por un importe total de 232 millones.
El objetivo que persiguen ahora las herederas de Isidoro Álvarez pasa por mejorar la infraestructura informática de la compañía, agilizar la cadena logística, crear una plataforma de ventas y, sobre todo, potenciar la venta omnicanal. 
En sus últimas cartas a los accionistas, incluidas en las memorias del grupo correspondientes al ejercicio de 2016, Gimeno ya advertía de la necesidad de afrontar este mismo proceso, reconociendo que la omnicanalidad, la venta a través de todos los canales posibles, "sigue siendo nuestro gran desafío, tal y como se plantea la realidad del sector de la distribución".
Las máximas accionistas de El Corte Inglés consideran que Internet no sólo se ha convertido en el canal de venta con mayor crecimiento y potencial de futuro, sino que una gran parte de las compras en tienda están influenciadas, además, por este canal como fuente de información y orientación".
Entre los retos que tendrá el nuevo plan figura así enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo online. El canal de canal de comercio electrónico ofrece casi un millón y medio de referencias, y en 2016 alcanzó los 8,5 millones de clientes registrados.
"Hemos aumentado nuestro negocio online a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español, con un incremento del 60% en número de pedidos, del 40% en facturación y del 25% en tráfico a la web", explicaba Dimas Gimeno.
"El comercio electrónico ha dejado de ser el futuro. Es ya el presente y lo encaramos con determinación, energía y con una ambición: llevar al mundo online los mismos principios de surtido, especialización, calidad, servicio y garantía que han distinguido a El Corte Inglés a lo largo de nuestra historia", añadía en su carta.
Las hermanas Álvarez, hijas del expresidente de la empresa Isidoro Álvarez, sacaron adelante el nombramiento de Del Pozo y Nuño de la Rosa como nuevos consejeros delegados, con plenos poderes ejecutivos, el pasado 25 de octubre.
La decisión, que fue aprobada por unanimidad en el consejo de administración, supone en la práctica que su primo, Dimas Gimeno, hasta ahora presidente ejecutivo, cede el mando y se queda únicamente como presidente del consejo de administración.
Su labor era cuestionada desde hace tiempo por las hermanas Álvarez, que exigían unos mayores ratios de crecimiento de los que se estaban logrando. Sobre todo, porque en el acuerdo firmado con el jeque catarí Al Thani se adquirió un compromiso de aumentar el ebitda a un ritmo del 12% anual, algo que no se ha logrado hasta ahora ningún año.
Aunque el grupo logró encadenar en el último ejercicio tres consecutivos al alza, tanto en facturación como en beneficios, con Dimas Gimeno precisamente al frente desde septiembre de 2014 , las cifras aún no han cogido la velocidad de crucero deseada. La facturación de la compañía se elevó al cierre del último ejercicio, el pasado 28 de febrero, a 15.504 millones de euros, lo que supone solo un 1,9% más que un año antes. 
En la misma línea también, el beneficio neto se incrementó únicamente un 2,3%, hasta 161,8 millones, aún muy lejos de las cifras de antes de la crisis.
El plan de digitalización se pone en marcha una vez descartada, por ahora, la internacionalización de los grandes almacenes y tras la absorción por parte de la sociedad matriz de los hipermercados Hipercor, que han sufrido una fuerte caída de las ventas en los últimos años, por el avance de cadenas de supermercados como Mercadona.
Victor del Pozo fue nombrado este mismo año director general de distribución, habiendo pasado por diversas áreas de la compañía. Patrono de la Fundación Ramón Areces desde diciembre de 2016, es un experto en el mundo de la alimentación y, muy especialmente, en el negocio 'online', que es precisamente ahora lo que se pretende reforzar. 
Por su parte, Nuño de la Rosa ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998.
Actualmente, el máximo accionista del grupo es la Fundación Areces, propietaria del 37,3% del capital. Cartera de Valores Iasa, en la que participan tanto las dos hijas de Isidoro Álvarez, como sus hermanos -María Antonia y César Alvarez- además del propio Dimas Gimeno- es el segundo accionista con otro 22,18% de las acciones. 
Del Pozo y Nuño de la Rosa han ocupado este año las vacantes dejadas en el consejo por Leopoldo del Nogal y Juan Hermoso.

No hay comentarios: