MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó el proyecto complementario de
soterramiento de la primera fase del AVE a su paso por Murcia, en lo
que supone un incremento de "casi 17 millones de euros" en el coste de
la actuación para traer la alta velocidad ferroviaria a la Región.
Según
anunció en rueda de prensa el portavoz del Gobierno y ministro de
Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Ejecutivo ha
acordado ampliar las obras de soterramiento y "permeabilización" que
ejecuta Adif Alta Velocidad desde el paso a nivel de Santiago el Mayor
hasta Los Garres, "en el acceso ferroviario a Murcia".
El
proyecto, que amplia el contrato principal mediante la firma de un
nuevo contrato de obras complementarias, permitirá que la empresa Aldesa
pueda acometer los 1.113 metros de soterramiento entre Senda de los
Garres y la estación de El Carmen, en Murcia.
La constructora se
adjudicó el primer tramo, y estaba pendiente de que asumiera la
prolongación de otros 583 metros para completar la primera fase, que
incluye el desvío provisional y la remodelación de la estación.
Esta
actuación complementaria supone un incremento de 16.912.641 euros (IVA
incluido) en el presupuesto sobre los 37.257.236 euros (IVA incluido)
previstos en la adjudicación del contrato inicial, y establece un plazo
de ejecución de 12 meses para las obras complementarias.
El
pasado 27 de octubre, el Consejo de Administración de Adif Alta
Velocidad aprobó el expediente complementario, condicionado a esta
autorización gubernamental, que incluye también la construcción de una
pasarela a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor.
Adif
Alta Velocidad ha garantizado a las instituciones locales y a la
Plataforma Pro-Soterramiento que este paso se mantendrá abierto hasta
que se haya construido y entre en servicio esta nueva pasarela que
permita a los ciudadanos cruzar las vías en cualquier momento. Esta
pasarela tendrá las mismas características que tendría una definitiva,
estará dotada de ascensores y tendrá la suficiente capacidad para
garantizar la movilidad de los vecinos entre los dos lados de las vías.
Además, Adif Alta Velocidad ofreció en la comisión social de
seguimiento de las obras de soterramiento que se celebró en Murcia la
posibilidad de incrementar aún más la permeabilidad entre ambos lados de
las vías mediante un paso inferior para que se valore la conveniencia.
La
autorización de este proyecto complementario, según fuentes del
Gobierno, «reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la
ejecución de las obras de soterramiento y la llegada de la Línea de Alta
Velocidad a Murcia de la forma más rápida y consensuada posible, una
vez verificado que se dan los requisitos y condicionantes técnicos
necesarios».
En el marco de este compromiso, Adif Alta
Velocidad adelantará el inicio de las obras de soterramiento al 15 de
noviembre y analizará cualquier propuesta que suponga una mejora en la
ejecución de la obra y en la permeabilización del trazado.
Por
otro lado, la segunda fase del soterramiento incluye la actuación en la
estación de El Carmen y en Barriomar, y tal y como ya se ha
comprometido en las últimas semanas, las obras de esta fase se licitarán
durante la primavera de 2018. En el total de ambas fases (cuyos
trabajos se solaparán) se soterrarán 4 km con una inversión total
estimada de 606 millones de euros.
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