viernes, 3 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes con Junqueras en la cárcel en com­pañía de otros con­se­llers, mien­tras Puigdemont y cuatro más pro­longan su es­ca­pada belga, en una vuelta a la ten­sión por la po­li­ti­za­ción de la Justicia por parte de los que pro­tes­taban por la ju­di­cia­li­za­ción de la po­lí­tica, sin que nin­guno de ellos re­co­nozca que llevan años vul­ne­rando todas las leyes que pueden y nin­gu­neando a la ma­yoría de los ca­ta­la­nes. 

Portadas, ti­tu­la­res, aná­lisis y co­lumnas de opi­nión re­flejan la po­si­bi­lidad o no de fra­guar una can­di­da­tura única de los in­de­pen­den­tistas para con­vertir el 21-D en un ple­bis­cito, las mo­vi­li­za­ciones y huelgas pre­vistas y el edi­to­rial 'Con el go­bierno le­gí­timo' que pu­blican con­jun­ta­mente una vein­tena de me­dios so­be­ra­nistas en coin­ci­dencia con la arenga de Puigdemont des­pués de tomar café en Bruselas y las ad­ver­ten­cias del BdE de que si todo esto se pro­longa el PIB de España puede caer hasta un 2,5% de aquí a 2019. Algunos que cri­tican al Gobierno Rajoy con total des­precio de que la orden de pri­sión la ha dic­tado una Juez in­cluyen a la Ministra Principal de Escocia Nicola Sturgeon y al inefable ex mi­nistro de Economía griego Yanis Varoufakis. 

Un nuevo in­fu­mable edi­to­rial de The New York Times se re­sume así: le exige a Rajoy mag­na­ni­midad con los se­ce­sio­nistas y que pida perdón por las cargas po­li­ciales del 1-O pero no le pide nada a los gol­pistas que se han pa­sado la Constitución y su propio Estatuto por el fo­rro. 

Forbes ha pu­bli­cado su nuevo ran­king de las 100 mu­jeres más po­de­rosas del mundo, The World's 100 Most Powerful Women: 1 Angela Merkel, 2 Theresa May, 3 Melinda Gates, 9 Ana Patricia Botín... 

Los me­dios in­cluyen en el menú in­for­ma­tivo: el nom­bra­miento de Jerome Powell como nuevo pre­si­dente de la Fed; el plan de re­forma fiscal del Partido Republicano que be­ne­ficia más a los ricos que a la clase me­dia; la subida de tipos por el Banco de Inglaterra, cosa que no hacía desde hace diez años; y a úl­tima hora el dis­curso del Príncipe Harry del Reino Unido que sigue los pasos de su padre en de­fensa de la na­tu­ra­leza, la flora y la fauna, todo ello ame­na­zado por el 'terrible im­pacto' del au­mento de la po­bla­ción mun­dial. 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘El peor es­ce­na­rio: un hecho de una gran gra­vedad po­lí­tica sin pa­rangón en la his­toria de Catalunya desde que se re­cu­peró la de­mo­cra­cia’. Josep Antoni Duran i Lleida en el mismo dia­rio: ‘Reconciliación: todos de­bemos hacer examen de con­ciencia de por qué hemos lle­gado a este ex­tre­mo’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘Maza contra Tusk: la orden de pri­sión Lamela-Maza con­vierte el 21-D en un ple­bis­cito contra el Gobierno es­pañol’. Editorial en El Periódico: ‘Dos ac­ti­tudes ante un mismo de­lito: la jus­ti­cia, sin perder su in­de­pen­den­cia, debe ser sen­sible a la ne­ce­sidad de so­siego en Catalunya‘. Antonio Franco en el mismo dia­rio: ‘La falta ab­so­luta de res­peto: Carles Puigdemont le ha fal­tado el res­peto al exilio real, al de ver­dad, a los 'Jordis' y a los in­de­pen­den­tis­tas’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: 'Muchas gra­cias, seño­rías: la jueza y el fiscal han pro­vo­cado un in­cendio po­lí­tico evi­ta­ble'. 

Editorial en El País: ‘Delitos gra­ví­si­mos: aunque ge­nere di­fi­cul­tades po­lí­ti­cas, la jus­ticia no puede dejar de ac­tuar’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Una cam­paña entre re­jas: que la pri­sión de Junqueras fa­vo­rezca el vic­ti­mismo no sig­ni­fica que la Justicia deba sus­traerse a su papel ejem­plar’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘Supremo, 10; Audiencia, 0; el TS dio una se­mana más a los abo­gados para pre­parar sus de­fen­sas, y con ello se muestra sa­bio’. Jorge M. Reverte: ‘Fierabrás: Cataluña ya tiene su po­tin­gue, y se llama elec­ciones del 21-D’. Jorge Galindo en el mismo dia­rio: ‘Esto va de so­be­ra­nía’. Francisco J. Laporta en el mismo dia­rio: ‘Una sa­lida cons­ti­tu­yente: el ar­ticulo 168 puede abrir la puerta al de­bate que ne­ce­si­ta­mos’. Editorial en El Mundo: ‘El peso de la ley no es vir­tual’. Henry Kamen en el mismo dia­rio: ‘Las dos caras de España’. 

Editorial en Ara: ‘Con el go­bierno le­gí­timo: una ver­güenza, una ven­ganza, una in­jus­ti­cia; en­viar a pri­sión a un Gobierno ele­gido de­mo­crá­ti­ca­mente es im­propio de un Estado eu­ropeo de Derecho’. Editorial en El Español: ‘Judicialmente con­rrecto, elec­to­ral­mente inopor­tu­no’. Pedro J. Ramírez en le mismo me­dio: ‘Todos a la cár­cel…, menos Puigdemont’. Editorial en Vozpopuli: ‘Golpistas a la cár­cel: dura lex, sed lex’. Editorial en Libertad Digital: 'Justicia y Estado de Derecho: la ma­qui­naria de la Justicia se ha puesto en marcha y una juez de­cente ha cum­plido con su obli­ga­ción'. Editorial en La Razón: ‘Impecable de­ci­sión ju­di­cial’. Editorial en ABC: ‘Cárcel para los gol­pis­tas’. Otro edi­to­rial: ‘Juego limpio para el 21-D’. 


(*) Periodista


 https://www.capitalmadrid.com/news_links/2479

No hay comentarios: