CARTAGENA.- El Grupo municipal MC Cartagena propondrá, durante el próximo Pleno
de la Corporación que se celebrará el 30 de noviembre, que el resto de
grupos se sumen a la iniciativa de la formación cartagenerista para que
la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM inicie la incoación
del expediente que permita la declaración de la Casa Zapata como Bien
de Interés Cultural (BIC).
Cabe recordar que la Casa Zapata es un inmueble catalogado en el Plan
Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH),
con el 'Grado 1'.
El edil de MC y concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo
Segado, ha señalado que "al solicitar para la Casa Zapata la
calificación de Bien de Interés Cultural pretendemos rendir, desde este
Ayuntamiento, un homenaje al exquisito cuidado que la comunidad de
monjas Carmelitas Descalzas le ha dedicado a lo largo de más de setenta
años y, a su vez, llamar la atención sobre un inmueble que es un claro
referente de la arquitectura modernista regional".
Haciendo un recorrido por la historia del edificio, Segado ha
indicado que "en 1909, Miguel Zapata Hernández, hijo de Miguel Zapata
Sáez, el llamado 'Tío Lobo', encargó al arquitecto Víctor Beltrí el
proyecto para la construcción de una casa en el Ensanche, que sería su
nueva residencia una vez que contrajera matrimonio con Concepción
Echevarría y Carvajal, marquesa de Villalba de los Llanos".
Al mismo tiempo, ha recordado que el cambio radical experimentado
entre los años 60 y 90 en el urbanismo del Ensanche con la construcción
de edificios de gran altura abocó a la desaparición de los denominados
'hotelitos', como se llamaba a los chalés de la época que se encontraban
en el entorno, librándose la Casa Zapata "de su desaparición gracias a
que la congregación de las Carmelitas la adquirió en los años 40 para
instalar el colegio, conservándolo hasta nuestros días", ha afirmado el
edil.
La Casa Zapata, referente de la arquitectura modernista regional como
se ha mencionado anteriormente, tiene también una clara inspiración
gótica, muy frecuente en la Cataluña de la época, señalando Ricardo
Segado asimismo que "Beltrí encontró en las grandes dimensiones de la
parcela una gran oportunidad para expresarse", al proyectar un gran
edificio en piedra labrada vista con detalles en piedra artificial.
El inmueble mantiene, además, la carpintería modernista e incluso los
magníficos pavimentos de Nolla en algunas estancias, mosaico que se
empezó a fabricar en la Inglaterra de la década de 1850, siendo en
España Miguel Nolla (bisabuelo de Rita Barberá) quien hizo la primera patente y comenzó su
fabricación en 1863.
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