viernes, 24 de noviembre de 2017

'Cambiemos Murcia' exige que se depuren politicamente responsabilidades por la campaña institucional municipal #BloqueaElMaltrato


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha exigido hoy explicaciones al alcalde del PP, José Ballesta, y a la concejala de Derechos Sociales, Concepción Ruiz, por la campaña institucional #BloqueaElMaltrato, lanzada ayer para concienciar contra la violencia de género y de la que hoy ha sido retirada una parte tras recibir quejas ciudadanas y de colectivos sociales.La edil de la formación municipalista, Margarita Guerrero, ha condenado de forma rotunda la campaña, y la ha calificado de "inoportuna e inadecuada" por contener mensajes "confusos", reforzar los estereotipos de género con la elección del color y, "lo más grave, centrar la atención en las potenciales víctimas", y no en los agresores.

En cuanto a la etiqueta elegida, Guerrero ha considerado que "culpabiliza a las mujeres de 'no bloquear' el machismo", lo que constituye un "pésimo mensaje" ya que responsabiliza a las mujeres de una problemática que atañe a toda la sociedad.
"Hablamos de violencias machistas, una lacra social que conlleva el asesinato de decenas de mujeres en nuestro país cada año y múltiples actos de violencias machistas a diario; por tanto, no se puede permitir la difusión de mensajes erróneos o confusos desde las instituciones públicas", ha sostenido.
Este episodio, en palabras de la edil, pone en evidencia la necesidad de que el equipo de Gobierno se tome en serio las políticas de igualdad y cuente "de una vez por todas" con los colectivos feministas para desarrollar acciones efectivas en la lucha contras las violencias machistas.

Preguntas al Pleno
Cambiemos Murcia ha dirigido una batería de preguntas al Pleno del próximo jueves para que el Ayuntamiento explique si para la elaboración de la campaña se ha contado con la Unidad Técnica de Igualdad del Consistorio y de cuál ha sido el coste desglosado de la misma.
También ha reclamado explicaciones sobre los criterios que se han seguido para contratar a la empresa Judoc para realizar el diseño, ya que en el perfil de esta empresa, dedicada a la comunicación y a la documentación, no se encuentra la realización de actividades relacionadas con la igualdad.
En este sentido, "es imprescindible contar con profesionales en materia de igualdad a la hora de implementar estos contenidos, sobre todo cuando se dirigen a la sensibilización de la ciudadanía", ha asegurado Guerrero, quien ha denunciado además que el Consejo de Igualdad no ha tenido conocimiento del desarrollo de esta campaña.
Para Guerrero, la respuesta de la ciudadanía respecto a los mensajes contenidos en los carteles ha sido "contundente" y el Ayuntamiento "no puede seguir haciendo oídos sordos haciendo políticas de espaldas a la realidad social".

También C's

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos ha pedido  al Ayuntamiento de Murcia que, en sus próximas campañas, incida en pilares básicos como la educación y la concienciación”, ha señalado la edil Paqui Pérez, quien ha calificado de “desacertada y confusa la campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de Murcia, muy alejada de la formación, educación y concienciación que debemos ofrecer como institución a la sociedad en su conjunto”.  

 Peticiones de Ahora Murcia

Finalmente, también Ahora Murcia ha presentado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento de Murcia, donde solicita que se inste al Gobierno de España para que transfiera a los ayuntamientos y corporaciones locales la cantidad de 20 millones de euros que se ha acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La concejala Alicia Morales, que hoy ha participado en el acto institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, ha expresado su preocupación por la organización y difusión de la campaña municipal editada con este motivo.
Alicia Morales ha preguntado sobre dicha campaña a la Concejala de Derechos Sociales, indicando además que "las campañas de igualdad entre hombres y mujeres deben poner el foco en los agresores y en los que comenten delitos, y no solo en las mujeres, las víctimas y sus comportamientos".
La concejala del grupo municipalista ha explicado que "hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, y lo que queremos es ser mujeres libres con plenos derechos, caminar tranquilas y seguras y dejar de sentirnos siempre amenazadas y tratadas como víctimas".
Ahora Murcia ha registrado una moción para que se hagan efectivas dos medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que son de especial transcendida para los Ayuntamientos. La medida 207, sobre los compromisos económicos de los cinco próximos ejercicios, y la medida 61, para la modificación de la Ley de sostenibilidad local.
Con esta medida, los ayuntamientos podrán llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, incluyéndose en la Ley de Bases de Régimen Local y permitiendo la contratación de personal especializado.


 Conchita Ruíz pone cara de póker

El Ayuntamiento de Murcia ha retirado parte de los flyers de su campaña "Bloquea el maltrato" contra la violencia machista después de la polémica generada en redes sociales por uno de sus lemas, que trataba de alertar sobre un comportamiento machista y fue interpretado por muchos usuarios como una llamada de atención a las mujeres.
El polémico cartel, que podía verse colgado en los autobuses y tranvías que unen el centro de la ciudad con los campus universitarios, tenía impresa la frase "Controla tu manera de vestir, maquillarte y comportarte en grupo", lo que fue interpretado por muchos ciudadanos como una orden a las mujeres para evitar casos de acoso o de maltrato.
Sin embargo, lo que trataba de poner de manifiesto la frase es que cuando un hombre "controla tu manera de vestir", eso también es maltrato y debe "bloquearse".
La concejala de Derechos Sociales de Murcia, Conchita Ruiz, ha insistido en que el objetivo de la campaña era el de "destapar usos y formas que emplean los maltratadores, especialmente entre los más jóvenes".
Así, la campaña incluye otros actos que deben ser detectados como machistas con lemas como "Te hace enfrentarte a tus amistades y familiares para que no cuentes con su apoyo y dependas solo de él"; "Quiere verte aislada"; "No expresa lo que siente, pretende que lo adivines", o "Te castiga con el silencio o no contesta al teléfono cuando no haces lo que él quiere".
Otras frases que también pueden leerse en los carteles de la campaña son "Te acusa de provocarlo para justificar su violencia"; "Te dice que sus celos se deben a que te quiere mucho"; "Pone en duda tus sentimientos por él si no accedes a sus peticiones de fotos íntimas o de determinadas prácticas sexuales", o "No se fía de ti, comprueba todo lo que le cuentas".
Ruiz ha reconocido que la redacción de la polémica frase ha podido generar "ambigüedades" que se habrían evitado modificando levemente el lema, por ejemplo, poniendo "Te controla en tu forma de vestir", o "Él controla tu forma de vestir".
En cualquier caso, se han retirado los carteles con esa frase, que solo podía verse en una de las banderolas instaladas en el paseo de Alfonso X el Sabio, y en los autobuses y tranvías, si bien Ruiz ha recordado que era una acción puntual organizada para el día de contra la violencia de género.

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