MURCIA.- El Fondo social de Aguas de Murcia permitió el pasado 2016 a 3.218
familias del municipio acogerse, con el informe favorable de
los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, a la tarifa plana
para el abono de los recibos de agua, según nota de prensa de la propia EMUASA.
Este Fondo, constituido por
iniciativa del Ayuntamiento de Murcia y gestionado y financiado por la
Empresa Aguas de Murcia con la colaboración la Concejalía de Derechos
Sociales del Ayuntamiento, se creó en 2012 y es el pionero en este tipo
de ayudas a las personas y familias que carecen de medios para afrontar
el pago de los recibos del suministro de agua en todo el Estado.
Es por
ello que su modelo ha sido incorporado por múltiples municipios, como
quedó de manifiesto en las "Jornadas sobre la Tarifa Social del Agua",
celebradas el pasado 31 de Octubre en Murcia y en la que estuvo presente
la Concejalía que dirige Conchita Ruiz.
En las Jornadas se
presentó el estudio la investigación realizada por la Fundación CEPAIM
sobre la tarifa social del agua, en el que se analizan los diferentes
modelos existentes en el Estado para la gestión de las tarifas sociales y
en el que se concluye que el modelo promovido por el Ayuntamiento de
Murcia y la Empresa Municipal Aguas de Murcia es el que recibe una mejor
valoración en los diferentes ítems analizados, por su accesibilidad y
efectos.
Y es que, según ha explicado la concejala, "a diferencia de
otros modelos no abona las deudas contraídas, sino que permite
garantizar la continuidad del suministro con una pequeña aportación
económica de la familias, de acuerdo con el informe de los servicios
sociales municipales, evitando así cortes de suministro por impago
cuando queda acreditada la incapacidad de la familia para asumirlos".
"El
modelo, ha incorporado además, desde 2016, la exención del abono de la
tasa de basuras y alcantarillado, que se facturaban en el mismo recibo,
simultáneamente al reconocimiento del derecho a la tarifa plana, mejora
que también convierte al Ayuntamiento de Murcia en pionero tanto en la
exención de dichas tasas como en el procedimiento de su gestión", ha
resaltado Conchita Ruiz.
El trabajo de investigación, además de
proponer diversas mejoras que van a ser estudiadas de inmediato tanto
por la empresa municipal de aguas como por los técnicos de servicios
sociales del Ayuntamiento, propone como modelo de gestión más adecuado
el de la constitución de una mesa de coordinación municipal, integrada
por entidades del tercer sector, la empresa suministradora y coordinada
por los Servicios Sociales municipales, poniendo como modelo la Red para
la Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia.
En las próximas
semanas se creará un grupo específico de trabajo para el análisis de las
propuestas de mejora y coordinado por la Concejalía de Derechos
Sociales que incorporará, además de los técnicos de Servicios Sociales, a
las entidades del Tercer Sector, Asociaciones de consumidores y a la
Empresa Municipal Aguas de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario