domingo, 5 de noviembre de 2017

Eduardo Lorenzo: "Ahora España solo llega al 0,1% de la producción fotovoltaica global instalada"

MURCIA.- "España lideró el mercado mundial de la fotovoltaica en 2008 con un 44 % de la potencia mundial y hoy solo llegamos al 0,1 de la producción global instalada", ha dicho esta semana en Murcia, el catedrático Eduardo Lorenzo, director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para este directivo de la Fundación Nacional de Energías Renovables hay múltiples conflictos a resolver en torno al autoconsumo y las subastas de generación limpia, según manifestó en su conferencia en el Colegio de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia
En 2017, a nivel global, se han generado 100 GW, es decir, 40 veces más que la producida en 2007
El catedrático asegura que España ha perdido el liderazgo del mercado mundial de la fotovoltaica "desde que en 2008 se produjo un 44 % de la potencia generada en el mundo y hemos pasado a tener sólo el 0,1% de la producción mundial instalada".
La afirmación ha tenido lugar en el transcurso de su conferencia sobre los conflictos a resolver en torno al autoconsumo y las subastas de generación limpia, en las Jornadas INNPULSA 2017 que han tenido lugar en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. 
El impacto de la falta de apoyo a la energía solar ha generado el cierre de fábricas vinculadas al sector y, al menos, 300 millones de euro en dinero publico perdido.
Para este directivo de la Fundación Nacional de Energías Renovables, a nivel mundial se están produciendo datos históricos, dado que la fotovoltaica se ha convertido en la tecnología que mas rápidamente ha crecido y de la que mas potencia se instala anualmente. En 2017 se han generado 100 GW, es decir, 40 veces más que la producida en 2007.
Los sistemas fotovoltaicos representan un cambio muy grande para la organización de la producción eléctrica española por la descentralización de las instalaciones. Estos sistemas están penetrando muy rápido en la Red, pero a su vez se produce un periodo de transición muy inestable con continuas paradas en el desarrollo del mercado.
Los reducidos costes de la tecnología hacen prever que en el futuro se asista al gran incremento en el sistema eléctrico de la penetración fotovoltaica. A su vez, eso traerá la consiguiente reacción de las grandes eléctricas como ha ido ocurriendo hasta hora.

No hay comentarios: