MURCIA.- La Comisión Interdepartamental para la Transparencia dio luz verde
hoy a la publicación de plantillas, compatibilidades y retribuciones de
los empleados públicos. Los empleados dispondrán de un proceso de
audiencia para presentar alegaciones si su situación personal requiere
algún grado de protección, como en caso de víctimas de terrorismo o de
violencia de género, que serían eximidos de la publicación de sus datos.
La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia
Arroyo, que presidió la Comisión, señaló que la decisión "cumple con la
Ley de Transparencia regional, salvaguardando la privacidad de los
empleados públicos, que ha sido una de nuestras preocupaciones en todo
el proceso".
Para sentar las bases de los criterios relativos a la publicidad
activa en materia de recursos humanos que deben seguir las distintas
consejerías, se solicitó informes al Consejo de la Transparencia de la
Región de Murcia y a la Agencia Española de Protección de Datos.
Para la publicación de datos se va a aplicar el criterio conjunto del
Consejo Estatal de Transparencia y de la Agencia Española de Protección
de Datos, que precisa que sólo en tres casos puntuales el interés
público prepondera sobre la protección de datos personales: altos
cargos, personal eventual y personal de libre designación.
De este modo, se ampliará la información del directorio publicada en
el Portal de la Transparencia incluyendo a todos los empleados públicos
que tengan consideración de personal directivo y hasta personal jefe de
negociado o aquellos que tengan alguna responsabilidad en la tramitación
de expedientes.
A partir de ahora, añadió la consejera, "las personas que se pongan
en contacto con los distintos servicios de la Administración autonómica,
sabrán quién es el responsable y los técnicos que se encargan de la
tramitación de sus expedientes".
Otra de las reivindicaciones largamente solicitadas por los
representantes de los trabajadores públicos es la publicidad de las
adscripciones provisionales. Al respecto, Arroyo se comprometió "a que
la Administración regional publicará listados mensuales de adscripciones
provisionales a puestos de trabajo y de sus ocupantes".
Para el resto de puestos de trabajo se publicará el número de
registro de personal o las siglas del nombre y primer apellido, también
se publicará la información tanto de los ocupantes definitivos como los
provisionales, así como su relación jurídica (si es funcionario,
interino o laboral).
Compatibilidades
En cuanto a las compatibilidades, se ampliará la información actual
disponible y se publicará el nombre y apellidos completos, así como los
días y horario que tiene autorizado el segundo trabajo. Cualquier
persona podrá saber cuáles son las jornadas de trabajo autorizadas, con
días y horas exactas.
Además de la información que ya se ofrece sobre los liberados
sindicales por sectores y su coste anual, se pedirá permiso a las
organizaciones sindicales para publicar el nombre de todas las personas
que disponen de horas de liberación sindical, actualizada
periódicamente.
Respecto a las retribuciones, se publicará información detallada del
importe establecido de cada uno de los conceptos retributivos fijos y
variables, así como para las indemnizaciones por razón del servicio (qué
vale una guardia, qué vale un trienio, qué vale una peonada, entre
otros).
Junto con la información del importe de cada uno de los conceptos, se
facilitará la publicación agregada de las retribuciones que por tales
conceptos han percibido los empleados públicos de cada uno de los
ámbitos, indicando sus cuantías globales por cuerpo, escala u opción de
funcionarios, o categoría estatutaria o laboral, como qué cantidad
global se destina a pagar guardias, diferenciando en especialidades
médicas y categorías profesionales.
En cuanto a los puestos de trabajo y plantillas, se mejora
notablemente la publicación al añadir junto con cada puesto y su
retribución a su ocupante, con indicación de nombre y apellidos de todos
los puestos de libre designación (no sólo los de nivel 28), contratos
laborales de alta dirección y aquellos con un nivel de responsabilidad o
retribuciones asimilables a las jefaturas de servicio de libre
designación de la Administración regional.
Sobre el personal eventual o de gabinete, se completará la
información que ya se presta actualmente, añadiendo, en consonancia con
el Acuerdo del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, el
DNI parcialmente disociado (sin los tres últimos dígitos). Toda esta
información estará disponible antes de final de diciembre de este año.
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