lunes, 20 de noviembre de 2017

Podemos presenta una inictiva para favorecer mediante la escuela el arraigo en la Region de la infancia emigrada

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario de Podemos Región de Murcia ha presentado, una mocion para que se implementen medidas que faciliten el retorno de las y los murcianos menores de edad que residen en el extrangero, mediante la posibilidad de estancia en los centros escolares de la Región.

El diputado regional de Podemos, Miguel García Quesada, ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa es que las y los menores de origen murciano, nacidos fuera de nuestras fronteras o emigrados con sus familias en los últimos años puedan participar en estancias escolares no sujetas a evaluación de entre una y tres semanas en centros educativos públicos y concertados de Murcia".
En este sentido García Quesada, ha detallado que desde el comienzo de la crisis en 2008, 4.382 menores han salido de Murcia para vivir en el extranjero. La despoblación en Murcia se ha acrecentado en los últimos años llegando a un total de 37.955 murcianos emigrados. Por lo que "Favorecer el retorno de los que se fueron, especialmente de los más pequeños, debe ser una de las prioridades del Gobierno de la Región de Murcia"
Desde la Secretaría de Derechos Sociales y de la Ciudadanía, su responsable, María Marín, ha explicado que esta iniciaiva se encamina a favorecer el retorno y el arraigo ya que "Una niña o un niño que crece sin conocer la tierra en la que nació o la tierra en la que crecieron sus padres y donde está su familia directa, no sentirá nunca interés ni necesidad de retornar a ella"
Además, María Marín a querido subrayar la "deuda moral" de la Región de Murcia "con las familias que tuvieron que dejar nuestra tierra, a las cuales hay que facilitarles el retorno, siempre que estos así lo requieran".
Por su parte el diputado regional de Podemos, Miguel García Quesada ha avanzado que el programa no supondría ningún desembolso para las arcas públicas "pues la adjudicación de las plazas escolares se realizaría teniendo en cuenta las vacantes disponibles en el momento de la petición, las necesidades del menor y las características del centro educativo".
Esta propuesta se ha realizado en colaboración con el Área de trabajo de Educación y Emigración Infantil de Podemos en el Exterior. El objetivo es que dichos menores, cuyos orígenes se encuentran en nuestra comunidad, puedan tener un arraigo en la Región de Murcia, aunque hayan emigrado o nacido en otros países.

No hay comentarios: