jueves, 23 de noviembre de 2017

El Senado aprueba la creación de un sello para impulsar el consumo de cítricos españoles

MADRID.- Los distintos grupos parlamentarios del Senado secundaron una moción de Compromís que reclamaba impulsar la creación de un distintivo identificativo de los cítricos de origen español, con el fin de que el consumidor pueda identificar directamente el producto autóctono y sus ventajas, de manera similar al distintivo del plátano canario.

El texto también insta a fomentar el consumo de naranja y mandarinas y resto de cítricos de origen español dentro del Estado, «como apoyo a este cultivo y sus productores, reconociendo los beneficios del consumo de esta fruta como parte de una alimentación saludable». Para tal fin colaborará con gobiernos autonómicos y el sector productor, para llevar a cabo campañas de fomento de su consumo, en especial entre los más jóvenes.
Por otro lado reclama promover su consumo por parte de las instituciones estatales, autonómicas y locales en los restaurantes y cafeterías de edificios públicos, colegios y actos oficiales y también insta a las autoridades europeas y estatales a que endurezcan los controles sanitarios en frontera para evitar la entrada de vectores, agentes nocivos y problemas sanitarios y que la llegada de países terceros no afecte a la producción local.
La moción de Compromís ha sido aprobada con los votos del PP, C's, PDeCAT, Unidos-Podemos y otras formaciones del Grupo Mixto y la abstención del PSOE y PNV.
La citricultura tiene en la Comunidad Valenciana el 60% de toda la producción del Estado, el 27% en Andalucía y un 10% en la Región de Murcia.

No hay comentarios: