jueves, 23 de noviembre de 2017

Bankia-BMN baraja un ajuste de 2.000 empleados tras la fusión

MADRID/PALMA.- Bankia-BMN empieza a hacer números sobre el grado de ajuste necesario para lograr los 155 millones de sinergias previstas. El grupo está pendiente de obtener las últimas autorizaciones de la operación de fusión. Será entonces cuando empezará a negociar con los sindicatos el ERE, que afectará a ambas plantillas, según publica hoy Expansión

La dirección está pensando poner sobre la mesa la cifra de 2.000 empleados, un 11% de los 17.500 que suman entre los dos bancos. De ellos, 4.026 proceden de BMN.
Tal y como se indicó desde el principio, el grueso del proceso afectará a los servicios centrales, porque la mayoría de las posiciones están duplicadas. 
BMN tiene su sede en Madrid, pero la mayor parte de su estructura se encuentra en Murcia. En los servicios centrales de BMN trabajan en total cerca de 700 empleados.
Bankia contrató hace dos meses a Oliver Wyman para valorar medidas de ahorro en la central de Bankia.

Cierres en Palma

Por otro lado, BMN, entidad participada por la Caixa de Balears ‘Sa Nostra’,  ya ha comunicado a la plantilla por carta el comienzo de su reestructuración con el cierre de 24 oficinas en diciembre, a las que les seguirán otros bloques en los siguientes meses.
Las clausuras anunciadas se centran principalmente en Palma, Granada y Murcia. Aunque estos cierres no conllevarán la salida de personal, que será trasladado a otras sucursales (estas oficinas tienen de media dos o tres empleados).
La justificación ofrecida por la entidad liderada por CajaMurcia para adelantar estos cerrojazos antes de que se inicien las negociaciones oficiales ha sido la próxima fusión con Bankia.
Fuentes sindicales coinciden en apuntar que el excedente de plantilla que puede plantear esta operación de integración aprobada el pasado 14 de septiembre se aproximará a los 2.000 trabajadores, que saldrán sobre todo de los servicios centrales de BMN, pero también se aprovechará para ajustar la plantilla de Bankia y de la red de Banco Mare Nostrum. Estas mismas fuentes apuntan a que, como en todos los casos, su objetivo es pedir bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de los 55 años de edad.
También aceptarían la movilidad geográfica para salvar puestos de trabajo, aseguran fuentes sindicales a http://www.primiciaweb.es.

 También se apunta el Sabadell

Finalmente, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, vuelve a la carga. No le salió la fusión con el Popular y ahora lo pretende con Bankia. Una fusión entre la entidad con sede en Alicante y otra con sede en Valencia, daría lugar al tercer grupo bancario del país, por delante de Caixabank.
Además, Oliu (68 años), junto a María José García Beato, secretaria general, convertida en ‘hombre fuerte’ del Banco, planea ya un nuevo horizonte: quiere copresidirlo con José Ignacio Goirigolzarri, como sucesor automático cuando él se retire.
Francfort aplaudiría: ya saben que sólo quiere bancos grandes, muy grandes.
Y al ministro Luis de Guindos tampoco le disgustaría mucho: a fin de cuentas, una fusión Bankia-Sabadell es la mejor manera de privatizar Bankia. a juicio de http://www.hispanidad.com.

No hay comentarios: