jueves, 23 de noviembre de 2017

El 71% de los españoles no quiere que Cataluña sea un Estado independiente, según la Cadena SER

MADRID.- El último ObSERvatorio realizado por la empresa My Word para la Cadena SER refleja con claridad la diferente percepción que se tiene de lo que ocurre en Cataluña cuando se pregunta en esa comunidad autónoma y cuando se pregunta en el resto de España. En función del lugar de residencia, se ve de manera diferente el problema y de manera distinta también sus posibles soluciones.

Las divergencias se aprecian desde la pregunta que está en la base del conflicto: “¿Quieres que Cataluña se convierta en un Estado independiente?” Entre los residentes en Cataluña la opinión está totalmente dividida: el 40,2% no quiere que Cataluña sea un Estado independiente y el 39,2% sí quiere. Gana el “no” por muy poco. En cambio, si consideramos el conjunto de España el “no” es muy mayoritario: el 71,1% no quiere frente al 10,1% que sí quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente.
Cuando el ObSERvatorio pregunta por las posibles soluciones las diferencias no son tan grandes, pero siguen siendo considerables. En toda España el 25,1% cree que la salida a la cuestión catalana pasa por un referéndum pactado entre el Estado y Cataluña; mientras que el porcentaje es prácticamente el doble, un 48,9%, entre los residentes catalanes. Hay que señalar que solo los catalanes independentistas desean muy mayoritariamente ese referéndum pactado, lo quiere el 79%. Pero entre los catalanes no independentistas solo lo reclama el 21%.
La reforma de la Constitución para transformar a España en un Estado federal es la apuesta del 21,1% de los españoles y del 25,5% si solo se pregunta en Cataluña, la respuesta es muy similar. Pero, por ejemplo, en toda España se valora con diez puntos más como posible solución la formación de un gobierno no nacionalista y con diez puntos más también que se reduzca la autonomía de Cataluña en ámbitos como la educación o los medios de comunicación públicos. Esa es, en cualquier caso, la solución menos deseada tanto en Cataluña como en el conjunto de España.
Respecto a la vía finalmente elegida por el Gobierno, la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, hay acuerdo en que es positiva. Es mayoritaria la percepción de que la convocatoria electoral para el 21 de diciembre está "muy o bastante bien". Más del 62,5% lo cree en el conjunto de España y más del 43,5%, en Cataluña.
En cambio, hay opiniones completamente encontradas sobre los encarcelamientos de los líderes independentistas, tanto de los presidentes de Òmnium y la ANC como los miembros del Gobierno catalán. En el conjunto de España el 54% de los encuestados considera que los encarcelamientos están "muy o bastante bien" mientras que, al contrario, en Cataluña el 68% piensa que están "muy o bastante mal".
Ocurre lo mismo respecto a la percepción sobre la aplicación del 155. Casi un 60% del conjunto de España opina que el cese del Govern mediante la aplicación de ese artículo de la Constitución está “muy o bastante bien”. Y un porcentaje similar, el 61,6% cree en Cataluña que esa aplicación del 155 está “muy o bastante mal”.
Sí que hay una opinión mayoritaria tanto en Cataluña acerca de que la fuga de empresas es grave. En el conjunto de España más de la mitad de la población, un 56,2%, considera que el cambio de sede de empresas es grave y perjudicará durante mucho tiempo a Cataluña. Cuando se pregunta solo a residentes en Cataluña el porcentaje permanece elevado, pero baja más de 16 puntos hasta el 39,5%. También son más en Cataluña que en el conjunto de España los que creen que el traslado de empresas es solo una medida de presión y que las compañías regresarán pronto o que es una medida simbólica sin impacto en la economía real.
My Word ha realizado el ObSERvatorio mediante 1.000 entrevistas y el trabajo de campo se realizó entre el 13 y el 16 de noviembre.

No hay comentarios: