MURCIA.- Las exportaciones de la Región a los mercados norteamericanos se han incrementado un 25,75 por ciento durante el último año, pasando de 326,78 millones de euros entre los meses de enero y agosto de 2016 a los 410,95 millones de euros del mismo periodo de este año. Este incremento coincide con la puesta en marcha del Plan Norteamérica, uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior que coordina el Instituto de Fomento.
El objetivo del Plan Norteamérica es incrementar la
presencia en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México para
contribuir así a la diversificación de las exportaciones. La Región de
Murcia se ha consolidado en los últimos cinco años dentro de las cinco
comunidades autónomas más exportadoras de toda España.
El objetivo ahora es mantener ese ritmo de crecimiento, para
lo que el INFO ha diseñado diversos planes sectoriales y territoriales que permitan tanto consolidar las ventas en los mercados considerados
tradicionales, principalmente los europeos, como incrementar nuestra
presencia en otros mercados como los de Norteamérica, América Latina y
Asia y explorar nuevas oportunidades en países emergentes de zonas como
África y Oriente Medio.
En este sentido, el Plan Norteamérica ha supuesto la realización, en
lo que va de año, de más de una decena de misiones comerciales tanto a
Estados Unidos como a Canadá y México, que también han permitido
aumentar la base exportadora, pasando de 777 empresas que vendían a esos
países durante los ocho primeros meses del pasado año a 817 en el mismo
periodo del presente 2017.
Por sectores, las ventas más importantes se
concentran en los combustibles y lubricantes (85,95 millones de euros),
seguido del sector de los productos de confitería de azúcar (38,91
millones de euros), las conservas hortofrutícolas (35,23 millones de
euros), los ingredientes y aditivos para la alimentación (32,37 millones
de euros) y los envases y embalajes (29,55 millones de euros).
En cuanto a mercados, el estadounidense sigue siendo el más relevante
de esta zona, con un total de 315,62 millones de euros entre enero y
agosto, lo que supone a su vez un incremento del 30,3 por ciento con
respecto a 2016. México, por su parte, alcanza un volumen de ventas de
65,58 millones de euros, mientras que las exportaciones a Canadá se
sitúan ya en los 29,48 millones de euros.
Una de las próximas acciones dentro de este plan territorial es la
organización de una misión comercial a los estados de Florida y Texas. Florida es la vía más frecuente de entrada al mercado norteamericano,
compuesto por más de 320 millones de consumidores, para las empresas
españolas debido a la cercanía cultural, y además supone un importante
nexo de unión y puente de llegada a mercados de América Latina y el
Caribe.
Texas, por su parte, es la segunda potencia económica de EEUU y ha
experimentado un importante crecimiento en la última década gracias a la
diversificación de su economía, con un potente sector industrial,
recursos naturales, el desarrollo de sectores innovadores como la
biotecnología o la presencia de un sector servicios de alto valor
añadido en sectores como las TIC o los servicios médicos.
Esta misión comercial, que se celebrará a mediados de diciembre y
cuya convocatoria se abre esta semana, se dirige así de forma especial a
buscar oportunidades de negocio para sectores como el de la
biotecnología; ciencias de la salud; hábitat; moda y complementos;
tecnologías de la información y la comunicación; smartcities;
tecnologías agrícolas; agroalimentario o industria química y refino del
petróleo.
La iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio de Lorca
dentro del Plan de Promoción Exterior, está cofinanciada con Fondos
Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).
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