sábado, 28 de octubre de 2017

Unos 5.000 murcianos exigen en Madrid que el AVE llegue a Murcia soterrado


MADRID.- Unos 5.000 murcianos, muchos con camisetas reivindicativas y llegados en 25 autobuses, exigieron hoy en Madrid que el AVE llegue a la ciudad de Murcia ya soterrado. Vecinos procedentes de Murcia han comenzado esta tarde una manifestación de medio kilómetro contra el muro con decenas de pancartas, carteles y proclamas en un ambiente de fiesta reivindicativa para que las vías del tren no separen al 60% de los murcianos de la periferia sur de la ciudad del otro 40% que vive al norte y en el centro de la capital.

A lo largo de la tarde continuaron su marcha hacia el Ministerio de Fomento donde se concentraron, con las mujeres del Soterramiento y Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma a la cabeza. Y murcianos residentes en Madrid, que también participaron.
Apoyando la protesta vecinal, los vecinos de Murcia estaban acompañados de otros manifestantes procedentes de Valladolid y Granada.
«Que el soterramiento prometido nunca se hará, como en Valladolid, es lo que nos tememos los murcianos. Por eso estamos aquí», advertía Joaquín Contreras, presidente de la Plataforma.
En un principio la Policía Nacional había comunicado a los organizadores de la manifestación un cambio de recorrido de última hora, el cual implicaba "ocupar sólo dos carriles y medio de las vías auxiliares del paseo de la Castellana" hasta llegar a la sede del Ministerio de Fomento, pero finalmente les han dado permiso para transitar por la vía principal. 
Pitos y bocinas se mezclaban con los ya tradicionales gritos de «¡Murcia no se parte!», «¡El tren por abajo, nosotros por arriba!» o «¡Que no queremos muro, que no!».
Han cruzado el paseo de Recoletos, se han concentrado en la plaza Colón y el primer tramo del paseo de la Castellana, luego han cruzado la famosa y céntrica avenida madrileña hasta la sede del Ministerio de Fomento. Miles de  vecinos procedentes de Murcia participaron en Madrid en la manifestación contra el muro con pancartas, proclamas y un ambiente de fiesta reivindicativa.
Organizada por la Plataforma Pro Soterramiento, han llevado a la capital de España sus peticiones de que la Alta Velocidad llegue a la estación del Carmen soterrada y que no se corte el tráfico en el paso a nivel de Santiago El Mayor, además de eliminar las pantallas de metacrilato que bordean las vías a su paso por Murcia. Según estima la propia organización, en la protesta se han concentrado unas 5.000 personas. Los vecinos han vuelto a interpretar la ya famosa versión murciana que realizaron de 'Another Brick in the Wall' (Otro ladrillo en el muro), de la banda británica Pink Floyd, esta vez cambiando el paso a nivel de Santiago el Mayor por la Castellana como escenario.
Ya en Nuevos Ministerios, Joaquín Contreras pronunció un encendido manifiesto que no deja lugar a dudas.
Junto a ellos, representantes de los partidos en la oposición. Entre otros, la concejal del PSOE Susana Hernández, el flamante vicesecretario socialista Francisco Lucas, el diputado regional Joaquín López y el exportavoz municipal Pedro López, ambos también del PSOE. 
Por Ahora Murcia, el nuevo concejal Miguel Ángel Alzamora, junto a la diputada María Ángeles García. De las filas de Ciudadanos, los diputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez, junto al portavoz en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez -con muletas-. Y también Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos. No se lo perdió tampoco el activista social y sacerdote, Joaquín Sánchez.
Por otra parte, la manifestación por el soterramiento de las vías de Alta Velocidad en Murcia ya está en boca de toda España, o al menos en las redes sociales.
En Twitter, y a lo largo de toda la mañana, miles de personas han compartido algún mensaje acompañado del hashtag #MadridConMurcia para apoyar a los vecinos desplazados a Madrid.
Los miles de tuits publicados han llevado a la etiqueta de Twitter al menos hasta la tercera posición de los trending topic de España. De esta manera, y a través de esta red social, la comunidad de Twitter ha mostrado su apoyo a las exigencias de los manifestantes que esta tarde marchaban por las calles de Madrid.

No hay comentarios: