sábado, 21 de octubre de 2017

Un millar de personas exige en Hellín no enviar agua a la Región de Murcia desde sus pozos de sequía por la CHS


HELLÍN/MURCIA.- Representantes de 32 municipios del sureste de la provincia de Albacete, así como cientos de vecinos de estas comarcas y representantes políticos han protagonizado este sábado la manifestación celebrada en Hellín, y convocada por el sindicato agrario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, bajo el lema: '¿Agua para todos? ¿Dónde está la nuestra?'

En total alrededor de un millar de personas (unas 1.500 según los organizadores) se han concentrado en la Plaza de España de Hellín para reclamar los derechos de agua para la región y en contra de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de reabrir los pozos de sequía y enviar agua a la Región de Murcia.
Convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, bajo el lema, ¿Agua para todos? ¿Dónde está la nuestra?, la concentración ha contado con un millar de personas, según fuentes oficiales, y unas 1.500 según la organización.

Los manifestantes, muchos de ellos, llegados de los pueblos de la comarca Campos de Hellín y de otras localidades cercanas , algunos acompañados por sus alcaldes, como los de Férez, Elche de la Sierra, Albatana, Tobarra, Fuente Álamo, fueron concentrándose en la Plaza de España, para después continuar por la Gran Vía hasta llegar al Anfiteatro des Parque Municipal, donde el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Tarjuela leía un manifiesto, para según sus primeras palabras pedir transparencia y justicia al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Segura, organismos públicos que deberían estar al servicio de todos.
Antes de iniciarse la manifestación algunos de los representantes políticos realizaban declaraciones iniciadas por el alcalde de la ciudad, Ramón García, asegurando que se tenían noticias de que a partir del próximo lunes se volverían a reactivar los pozos de sequía del término municipal de Hellín, que habían sido precintados por la Junta de Gobierno hacía varias semanas, una noticia que tenía que hacer a todos más fuerte , para defender los intereses de todos estos 32 pueblos aquí representados.
Por su parte el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha querido ratificar las palabras del alcalde de Hellín, señalando al gobierno de España que con su política a través de la CHS estaba agraviando a todos estas poblaciones de Castilla-La Mancha, sacando agua del subsuelo para llevarlo a otras zonas de España, cuando aquí también hacía falta.
Por último ha pedido que se pongan en marcha las desaladoras para sacar el agua de donde la hay y no quitarla de donde esta escasa.
Por su parte el delegado de la Junta Pedro Antonio Ruiz de Santos ha pedido que la CHS ponga una delegación en Hellín, como la tiene en otras poblaciones, y que si no había un acuerdo en todas estas peticiones habría que acudir a la Justicia.
Ruiz de Santos, ha afirmado que la "judicialización del conflicto del agua acabará dando la razón a Castilla-La Mancha en sus reivindicación por un mayor equidad en los recurso hídricos con respecto a Valencia y Murcia".
Y ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en marzo de 2016 recurrir los Reales Decretos de los Planes Hidrológicos del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura "por no garantizar nuestro desarrollo económico y porque no se ajustan al principio de equidad en el reparto y distribución del agua", ha informado la Junta en nota de prensa.
"La apertura de los pozos de sequía en Hellín y el recrecimiento del embalse de Camarillas, amparadas por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y también de Fomento han sido dos actuaciones que tienen un mismo denominador común, "la falta de transparencia y el grave daño a nuestros intereses", ha declarado a los medios de comunicación el representante del Gobierno regional, que ha insistido que "no se pueden tomar decisiones o realizar visitas de espaldas a los regantes que hoy se están manifestando".
Finalmente ha reconocido el esfuerzo de UPA y la Plataforma del Regantes, para defender sus derechos que se estaban pisoteando.
A la cita han acudido junto a los dirigentes de la organizaciones convocantes, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, y el presidente de la Plataforma de Regantes, Guillermo Sánchez, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, y el diputado nacional Manuel González, junto a el alcalde de Hellín, Ramón García, y representantes de todos los grupos políticos del Consistorio, o el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa.
El diputado nacional Manuel González ha criticado al PP por intentar "darle color al agua" que "era transparente" también a la CHS porque "nos ha vapuleado una vez y otra, siempre bajo el dictado del PP, creando problemas a esta tierra".
El secretario regional de UGT CLM ha lamentado "el expolio hídrico y medio ambiental" que ejerce el PP, con el apoyo del Gobierno central, para "tapar las vergüenzas de su mala gestión en prevención de la sequía y para utilizar sus recursos hídricos".
El presidente de la Plataforma de Regantes ha mostrado su gran satisfacción al comprobar que "la comarca de Hellín esta viva" con la gran participación y ha mandado un recado a la CHS "para que tome nota y compruebe la sensibilidad de esta comarca, reivindicando lo que a nosotros nos corresponde".

También Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, quiso dar su opinión y ha afirmado que lo que estaba haciendo el PP apoyado por el Gobierno de España, con el expolio hídrico y medio ambiental, en Hellín y otras poblaciones “era tapar sus vergüenzas, las vergüenzas de su mala gestión en prevención de la sequía y en medidas fundamentales para utilizar sus recursos hídricos”
Por último intervinieron los organizadores, Guillermo Sánchez Negrillo, por la Plataforma de Regantes que ha resaltado su satisfacción al comprobar que la comarca de Hellín estaba viva, como se estaba comprobando con la participación
También ha enviado un recado a la CHS “para que tome nota y compruebe la sensibilidad de esta comarca, reivindicando lo que a nosotros nos corresponde”.
Finalmente, Julián Morcillo ha agradecido la presencia de representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Hellín "por la importancia que tiene el estar todos unidos, para tener más fuerza antes las justas reivindicaciones".
El secretario general de UPA CLM ha concluido exigiendo al Gobierno de España que "pare de forma definitiva el expolio que se está haciendo con las aguas subterráneas de la cabecera del Segura".
 
Morcillo explicaba que la unidad de la comarca pide el cierre definitivo de los pozos.

 La semana pasada, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia dió una «muy buena noticia» a los regantes de la Región. Francisco Jódar anunció que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del estado (BOE) la Declaración de Impacto Ambiental de los expedientes de pozos privados que permitirán extraer del Sinclinal de Calasparra un total de 13,9 hectómetros cúbicos de agua.




El Ministerio de Agricultura autoriza unos pozos 
y rechaza otros según la recarga de los acuíferos

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente emitió un informe de impacto ambiental favorable a la extracción de aguas subterráneas del sinclinal de Calasparra a través de los pozos de sequía de La Mulata, pero informó negativamente el proyecto referido al acuífero de El Molar.
La primera beneficia a los regantes del Trasvase, y la segunda corresponde a una petición de agricultores de la zona del Guadalentín.
La resolución se publicó ya en el BOE, y se autoriza la extracción de tres hectómetros anuales en Calasparra, a petición de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, en la zona de Calasparra-Cieza. 
La propuesta no favorable afecta al proyecto planteado por las comunidades de regantes de Águilas, Pulpí, Mazarrón y Puerto Lumbreras, que deseaban extraer seis hectómetros del acuífero de El Molar
En este caso, la negativa obedece a que «previsiblemente» produciría impactos adversos significativos sobre el medio ambiente» por la escasa capacidad de recarga. Añade que «las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o de su adecuada compensación».
El Ministerio de Agricultura ha autorizado en lo que va de año cuatro expedientes de extracciones en diversas zonas de la cuenca, con un caudal próximo a los 60 hectómetros. Los regadíos han recibido 39,7 del Sinclinal de Calasparra y de la Vega media. Los abastecimientos han obtenido 19,4 de El Molar y de la Vega Alta. 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha paralizado estas últimas extracciones, destinadas a abastecer a la población.

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, anunció este sábado que el Ministerio de Agricultura autorizó y puso a disposición de los regantes un total de 13,9 hectómetros cúbicos de agua del Sinclinal de Calasparra.
«Es una muy buena noticia para los regantes y agricultores murcianos que atraviesan una situación muy complicada tras cuatro años de sequía consecutivos» afirmó Cano, aunque saben «que no es suficiente, pero sí muy importante».
En referencia a la autorización y puesta a disposición de este agua, Cano consiera que es «una ayuda importante y necesaria para agricultores y regantes en estos momentos en los que ya se ha iniciado la planificación de las próximas campañas».
«Estamos trabajando para que el Pacto Regional del Agua sea una pronta realidad», insistió Jesús Cano, para afirmar que «el PP exigió que el documento recoja todas las propuestas de los regantes», y avanzó el trabajo que se está realizando junto al Ministerio para que se avance en el Pacto Nacional del Agua.
Un acuerdo, defendió, que debe recoger la atención al déficit hídrico que padece la Cuenca del Segura, haciendo hincapié en nuevas aportaciones de otras cuencas, en las infraestructuras necesarias, el cumplimiento de objetivos medioambientales y poner las desaladoras al 100% de su capacidad a un precio que no supere los 30 céntimos por metro cúbico para el regadío.
Por todo ello Jesús Cano afirmó que el nuevo secretario general del PSRM, Diego Conesa, «tiene una gran oportunidad de empezar su mandato con buen pie, pidiéndole directamente a Pedro Sánchez que rectifique, que firme el Pacto Nacional del Agua», así como que apoye las «nuevas posibilidades de llegada de agua a la Región de Murcia, vengan de donde vengan», como dijo en su visita el pasado viernes, por lo que le pidió que diga públicamente qué piensa de los continuos ataques y amenazas del Gobierno socialista de Castilla La Mancha contra el Trasvase Tajo-Segura y qué piensa hacer al respecto.

No hay comentarios: