MURCIA.- La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, aseguró
este martes que tanto el Ayuntamiento de Murcia como Adif "están viendo
mecanismos y medidas en las que pueda haber tránsito de vehículos y
peatonal", todo ello con el objetivo de que los vecinos "no queden
aislados", ya que, advirtió, "no se puede poner en peligro la seguridad
de las personas", resaltó.
Arroyo, en una entrevista a
Onda Regional y en referencia a las movilizaciones de los vecinos que
reclaman el soterramiento del AVE y ante el anuncio de que dichas
protestas podrían trasladarse hasta el propio Ministerio de Fomento en
Madrid, insistió en la necesidad de soterrar "por la seguridad de los
vecinos".
"Desde la Plataforma Pro-Soterramiento lo que
alegan es que van a desaparecer esos dos pasos a nivel, el de Santiago
el Mayor y el de Los Garres y que se dejará aislados a los vecinos, pero
hay otros mecanismos que pueden permitir el acceso, decenas de
soluciones que se pueden estudiar de movilidad, como una pasarela
peatonal, para que sufran las mínimas molestias posibles", destacó.
Pero,
zanjó, "no lleguemos a plantearnos lo de los pasos a nivel porque nadie
va a querer dar ese paso" ante cualquier tragedia que se pudiera
producir y dado que la Agencia de Seguridad Ferroviaria no lo aprueba.
Aunque
reconoce que hay que escuchar a los vecinos, apuesta por medidas
adicionales que permita a estos esa movilidad, ya sea a través de esas
pasarelas peatonales, arreglando la zona para que paseen por Ronda Sur, y
que durante esos dos años "sean las mínimas molestias posibles".
De
hecho, dejó claro que en estos momentos el Ayuntamiento y la Comunidad
"estudian cualquier medida adicional que permita esa permeabilidad de
los vecinos durante el transcurso de las obras de soterramiento de las
vías de ferrocarril, pero tiene que ser lo que no ponga en riesgo su
seguridad".
"Los pasos a nivel no pueden mantenerse por seguridad porque
ya no está permitido", indicó.
A juicio de Arroyo, las
movilizaciones "se pueden producir, es una manifestación que hay que
respetar siempre por parte de los vecinos, que vienen peleando algunas
de las actuaciones que ya se han considerado por el Estado en cuanto a
la llegada del AVE a Murcia".
Por ello, considera que las
manifestaciones "siempre hay que mantenerlas cuando se desarrollen en
un clima de entendimiento y normalidad y no se ponga en peligro la vida
de las personas".
En esta línea, recordó que algunas de
las reivindicaciones de la Plataforma ya se han aceptado y también opina
que con la intervención que realizó el ministro de Fomento, Íñigo de la
Serna, y esa primera fase prolongada de soterramiento de las vías hasta
El Carmen y continuar posteriormente "no hay motivos para seguir
dudando".
"Pero parece que damos un paso hacia delante y
cinco hacia atrás, cuando aquí somos afortunados", manifestó, para
después puntualizar, ante la desconfianza de los vecinos, que el
ministro "ha incluido en ese compromiso de soterramiento de las vías de
ferrocarril plazos y presupuesto para soterrar las vías que dividen la
ciudad de Murcia desde hace más de 150 años".
Para que
todos creamos en ese acuerdo histórico y en ese compromiso de que solo
lleguen provisionalmente en superficie mientras duren las obras de
soterramiento es que "esa actuación se realizará desde la Senda de los
Garres hasta la estación de El Carmen en una única fase y que,
posteriormente, mientras se realizan esas obras se licitará el tramo de
El Carmen hasta Barriomar a una distancia subterránea de menos ocho metros,
que es lo que pedía la plataforma".
Esa cuestión, dijo,
"ya se ha aclarado, pero tienen que creerse el soterramiento de las vías
de ferrocarril en la ciudad de Murcia, porque es una realidad, tiene el
presupuesto y van a comenzar a ejecutarse".
Para
concluir, la portavoz del Gobierno regional afirmó que el soterramiento a
la ciudad de Murcia "no va ligado a la llegada del AVE, es el
soterramiento de las vías de ferrocarril para eliminar esa barrera
física que existe desde hace más de 150 años".
El
consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, también reconoció
este martes las "molestias" para los vecinos como consecuencia de las
obras del soterramiento del AVE a su paso por Murcia, aunque las
calificó de "pasajeras y provisionales, como esa vía y esas pantallas
acrílicas para conseguir un bien que es bueno para todos, para Murcia y
los vecinos de los barrios afectados"
Pero "son unas
molestias . El objetivo, ha apostillado, "es común y se va a conseguir
el soterramiento" de todo el tráfico ferroviario a su paso por la ciudad
de Murcia.
"Se trabaja para reducir esas molestias, para
permitir la permeabilidad entre los barrios para que la gente pueda
pasar", ha añadido el consejero, indicando con respecto al tráfico que
"está prevista su reordenación" para que "los vecinos puedan desplazarse
de un lado a otro cómodamente".
Iinsistió en que el
Gobierno está trabajando "para que el AVE llegue ya ,y sigue trabajando
para que llegue soterrado y va a ser una realidad precisamente gracias
al trabajo que se ha estado haciendo a lo largo de los tiempos".
Según
apuntó el consejero a preguntas de los medios tras presentar un
simulacro de emergencias "único" en España, "esto ocurrirá, vamos a ver
que las vías dejan de estar en superficie y partiendo, como una
cicatriz, la ciudad en dos". Pero, enfatizó, "para eso es necesario
previamente hacer una vía provisional, si queremos permitir que siga
habiendo tráfico ferroviario en la ciudad de Murcia".
A
este punto, Pedro Rivera quiso destacar que las pantallas que se fijan
pretenden evitar los ruidos y que se eliminan los pasos a nivel "porque,
además de una petición, es una cuestión de seguridad".
Preguntado
por los trenes híbridos, el consejero de Fomento ha manifestado que el
Gobierno "defiende la llegada del AVE a la estación de El Carmen y el
posterior soterramiento, descartando la llegada a la estación de
Beniel".
Y es que "dejar un AVE a 35-40 minutos del
centro de la ciudad no es una solución razonable ni para los murcianos
ni para el resto de los ciudadanos de la Región que vayan a utilizar el
AVE ni para visitantes".
Además, "la estación de Beniel
no está acondicionada para ello", concluyendo que "no se va a hacer nada
que no garantice la seguridad de los vecinos y los pasajeros que
circulen por los trenes; no podemos jugar con la seguridad".
A
su juicio, "merece la pena apostar por esta solución y trabajar
conjuntamente porque el bien va a ser común y particular también de los
vecinos que viven en los barrios afectados centenariamente por las vías
del tren".
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