martes, 19 de septiembre de 2017

La Asamblea Regional decidirá si crea una comisión especial de seguimiento de la llegada del AVE a Murcia

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional votará el día 28 una moción de Podemos en la que pide al resto de grupos de la Cámara apoyar la constitución de una comisión especial de seguimiento de la llegada del AVE a la Región de Murcia.

La iniciativa, registrada el pasado mes de mayo, fue ordenada este martes por la Junta de Portavoces, que dio luz verde al debate de un texto en el que la formación morada propugna estudiar y analizar en la sede legislativa el Protocolo de 2006 para el soterramiento de la alta velocidad entre el puente del Morata y la estación del Carmen en Murcia.
Podemos ha recordado que en el último decenio, el proyecto estuvo sujeto a "innumerables" modificaciones y "consiguientes controversias" con los vecinos afectados, agrupados en la Plataforma Pro Soterramiento, además de estar sometido a "continuos retrasos" en las obras y "repentinas expropiaciones" desconocidas por los interesados.
Esta actuación de las Administraciones, según Podemos, generó una "continua incertidumbre social que llevó a la necesidad de la protesta permanente" con el fin de exigir el cumplimiento del Protocolo de 2006, cuyo seguimiento y supervisión debe ser una "responsabilidad de primer orden" de los responsables políticos.
La comisión también debe abordar, a juicio de la formación morada, las "importantes disfunciones" que la llegada del AVE a Murcia puede generar en el funcionamiento de la línea de Cercanías con Alicante, "según vienen denunciando los sindicatos ferroviarios y sin que por el momento se haya obtenido respuesta por parte del Ministerio de Fomento".
Otra de las cuestiones que tratará la comisión, en caso de aprobarse su constitución, es el "controvertido" tráfico de mercancías por ferrocarril, el cual debe afrontar los cuellos ferroviarios de Murcia y de Alcantarilla.

No hay comentarios: