LORCA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó este martes al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que el tren de alta velocidad (AVE) pasará soterrado bajo todo el casco urbano de la ciudad y que la nueva estación también será subterránea y estará ubicada bajo la actual de Sutullena.
Gil se reunió hoy en Madrid con
representantes de Adif y con el secretario general de Infraestructuras
del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, con quien clarificó esta y otras
cuestiones sobre la integración del AVE a su paso por el casco urbano
de Lorca.
Para Gil se trata de "una buena noticia que
cumple con el planteamiento que siempre ha mantenido el Ayuntamiento",
que lleva años defendiendo ante Fomento la opción del soterramiento
integral frente a la posibilidad del paso en trinchera y a dos opciones
en superficie: la sur, que atravesaría la huerta; y la norte, paralela
al trazado de la A-7.
El alcalde destacó que el
soterramiento integral del AVE a su paso por Lorca era "una cuestión
irrenunciable para todos los lorquinos" y argumentó que el paso de las
vías bajo tierra "supone acabar con la principal barrera" urbanística de
la ciudad, que hasta ahora ha limitado el desarrollo del centro de
Lorca en diversas zonas.
Gil aseguró que el encuentro con
los responsables de Adif ha permitido "clarificar" múltiples cuestiones
relacionadas con la integración urbana del AVE, que "hasta el momento
no había sido afrontada con la concreción requerida".
La
previsión de Adif y del Ministerio no solo supondrá el soterramiento de
la línea para respetar la trama urbana de la ciudad, sino que se incluye
la construcción de una nueva estación soterrada, moderna y funcional,
en la zona que actualmente ocupa la de Sutullena.
Se
trata de una novedad que constituye un notable avance en materia
ferroviaria, "puesto que los lorquinos vamos a disfrutar de unas
instalaciones de última generación en pleno centro de la ciudad, vamos a
poder ir caminando tranquilamente a una estación de alta velocidad en
pleno corazón de Lorca, y eso supone una ventaja que nos otorga notables
posibilidades y máxima comodidad", subrayó el regidor.
Las
previsiones incluyen que mientras se ejecutan los trabajos de
soterramiento de la línea ferroviaria en el casco urbano y la
edificación de la futura nueva estación de Sutullena, la actual estación
de San Diego seguirá funcionando, prestando el servicio que actualmente
ofrece la terminal principal.
Fulgencio Gil indicó
además, que junto con la confirmación del soterramiento y la
construcción de una nueva estación en el centro, Adif también contempla
la supresión de todos los pasos a nivel del municipio, una
reivindicación histórica que supondrá "un salto de calidad" en materia
de seguridad y comunicaciones.
Niño y Gil se emplazaron a
un nuevo encuentro de trabajo en las próximas semanas con el objetivo
de conocer al detalle los términos contemplados en el estudio
informativo pertinente, cuya conclusión supone "una prioridad" para el
Ministerio, puesto que los avances para recuperar la comunicación
ferroviaria entre el Levante español y Andalucía se han acelerado para
que esta sea una realidad antes de 2023.
El alcalde
reunirá en los próximos días a la Plataforma de Soterramiento del
Ferrocarril, de la que forman parte agentes políticos, económicos y
sociales de Lorca, para trasladar a sus miembros el contenido en detalle
de la reunión, en la que también estuvieron presentes los concejales de
Fomento, Ángel Meca, y Urbanismo, Saturnina Martínez, respectivamente.
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