martes, 19 de septiembre de 2017

'Adif' confirma que el AVE pasará soterrado por el casco urbano de Lorca


LORCA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó este martes al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que el tren de alta velocidad (AVE) pasará soterrado bajo todo el casco urbano de la ciudad y que la nueva estación también será subterránea y estará ubicada bajo la actual de Sutullena.

Gil se reunió hoy en Madrid con representantes de Adif y con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, con quien clarificó esta y otras cuestiones sobre la integración del AVE a su paso por el casco urbano de Lorca.
Para Gil se trata de "una buena noticia que cumple con el planteamiento que siempre ha mantenido el Ayuntamiento", que lleva años defendiendo ante Fomento la opción del soterramiento integral frente a la posibilidad del paso en trinchera y a dos opciones en superficie: la sur, que atravesaría la huerta; y la norte, paralela al trazado de la A-7.
El alcalde destacó que el soterramiento integral del AVE a su paso por Lorca era "una cuestión irrenunciable para todos los lorquinos" y argumentó que el paso de las vías bajo tierra "supone acabar con la principal barrera" urbanística de la ciudad, que hasta ahora ha limitado el desarrollo del centro de Lorca en diversas zonas.
Gil aseguró que el encuentro con los responsables de Adif ha permitido "clarificar" múltiples cuestiones relacionadas con la integración urbana del AVE, que "hasta el momento no había sido afrontada con la concreción requerida".
La previsión de Adif y del Ministerio no solo supondrá el soterramiento de la línea para respetar la trama urbana de la ciudad, sino que se incluye la construcción de una nueva estación soterrada, moderna y funcional, en la zona que actualmente ocupa la de Sutullena.
Se trata de una novedad que constituye un notable avance en materia ferroviaria, "puesto que los lorquinos vamos a disfrutar de unas instalaciones de última generación en pleno centro de la ciudad, vamos a poder ir caminando tranquilamente a una estación de alta velocidad en pleno corazón de Lorca, y eso supone una ventaja que nos otorga notables posibilidades y máxima comodidad", subrayó el regidor.
Las previsiones incluyen que mientras se ejecutan los trabajos de soterramiento de la línea ferroviaria en el casco urbano y la edificación de la futura nueva estación de Sutullena, la actual estación de San Diego seguirá funcionando, prestando el servicio que actualmente ofrece la terminal principal.
Fulgencio Gil indicó además, que junto con la confirmación del soterramiento y la construcción de una nueva estación en el centro, Adif también contempla la supresión de todos los pasos a nivel del municipio, una reivindicación histórica que supondrá "un salto de calidad" en materia de seguridad y comunicaciones.
Niño y Gil se emplazaron a un nuevo encuentro de trabajo en las próximas semanas con el objetivo de conocer al detalle los términos contemplados en el estudio informativo pertinente, cuya conclusión supone "una prioridad" para el Ministerio, puesto que los avances para recuperar la comunicación ferroviaria entre el Levante español y Andalucía se han acelerado para que esta sea una realidad antes de 2023.
El alcalde reunirá en los próximos días a la Plataforma de Soterramiento del Ferrocarril, de la que forman parte agentes políticos, económicos y sociales de Lorca, para trasladar a sus miembros el contenido en detalle de la reunión, en la que también estuvieron presentes los concejales de Fomento, Ángel Meca, y Urbanismo, Saturnina Martínez, respectivamente.

No hay comentarios: