domingo, 3 de septiembre de 2017

CTSSP: "El Parque de Calblanque sigue destruyéndose ante la pasividad institucional"


CARTAGENA.- CTSSP ha visitado el paraje de Los Chaparros y lamenta que el poblado se haya convertido en el basurero y estercolero de La Manga y Cabo de Palos, con el agravante de numerosas irregularidades que afectan a los vecinos, y están relacionadas con la depuradora (EDAR) y la desalobradora de Arco Sur.

El grupo municipal de CTSSP ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento con motivo de las numerosas deficiencias y quejas detectadas en su visita a Los Chaparros, visita que contó con la presencia de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal.
Los concejales de Podemos han denunciado que los vecinos del poblado deben convivir con ruidos insoportables de la EDAR, con olores nauseabundos y con molestias permanentes ocasionadas por la desalobradora, que tira agua a los caminos del poblado y no tiene las medidas de seguridad adecuadas. Por las mismas razones están inutilizables los caminos tradicionales que los vecinos tenían para ir directamente a Cartagena.
Asimismo, el grupo municipal advierte del estado en que se encuentra el poblado, situado dentro del parque y (supuestamente) protegido: solares abandonados, residuos de construcción, proliferación de maleza y especies invasoras, eliminación de ejemplares de palmito, riesgos permanentes de incendio y numerosos problemas de seguridad, ya que en el paraje hay terrenos abandonados, explanadas donde se hacen recambios ilegales de aceite y hasta dos antiguas hormigoneras en ruinas.
Por todas estas razones, CTSSP presentará una iniciativa al Próximo Pleno, para que todas y cada una de estas irregularidades encuentren soluciones adecuadas, siendo el Ayuntamiento la primera institución que tiene que velar por el bienestar de los vecinos y exigir a las autoridades competentes (y propietarios privados en su caso) que realicen todo aquello que cae fuera del ámbito municipal pero que constituye una obligación legal en materia sanitaria y medioambiental.


Vecinos de Los Chaparros piden mejoras en los caseríos

Solares abandonados, restos y maquinas de la construcción esparcidos, malos olores y falta de seguridad son algunas de las múltiples quejas de los vecinos de Los Chaparros, un caserío situado junto a la vía rápida de La Manga, frente al camping Villas Caravaning y Playa Honda. Los residentes están hartos de pedir al Ayuntamiento mejoras y que no les haga caso.
Culpan de parte de esas deficiencias a la estación depuradora de aguas residuales. Sus ruidos y olores y el agua que se vierte a los caminos les trae de cabeza, ya que ha dejado la mayoría de los accesos a la zona impracticables. Además, critican que hace meses que no ven a la Policía Local.
Para revertir esta situación el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos) se comprometió con ellos, en una reunión, a presentar en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción, para «dar a conocer las numerosas deficiencias y quejas detectadas en una visita al caserío», explicaron en un comunicado.
Los vecinos también criticaron, ante la concejal portavoz de Podemos, Pilar Marcos, la proliferación de maleza y especies invasoras, la eliminación de ejemplares de palmito y el riesgo permanente de incendio. Además, denunciaron que hay terrenos abandonados donde se hacen recambios ilegales de aceite y hasta dos antiguas hormigoneras en ruinas.

Por otro lado, Podemos también ha puesto de manifiesto la existencia de un vertido de la red de saneamiento a través del emisario de la Algameca Chica. Este episodio, según la formación política, reproduce otros anteriores en días de lluvia o tormentas y, al igual que el del 1 julio, contenía aguas fecales y residuos sólidos. Podemos preguntó en el Pleno sobre estos hechos y la situación de la red de saneamiento y de la estación de bombeo de la Plaza de España, de donde creen que llega el vertido. El Ayuntamiento reconoció su mal estado. «Consideramos que es una irresponsabilidad consentir esto en verano, en una zona tradicional de baño», explican en una nota.

No hay comentarios: