domingo, 24 de septiembre de 2017

La Audiencia Provincial lo condena a prisión por pagar a sus trabajadores un euro por cada caja de limones recogida


MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de 360 euros a un empresario y un intermediario como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores cometido al reclutar a inmigrantes en situación irregular que percibían un euro por caja de limones recolectados.

La sentencia indica que los acusados reconocieron los hechos al inicio de la vista oral y se conformaron con cumplir la pena acordada por el fiscal del caso y sus defensas.
Dice la Sala que al menos desde diciembre de 2014, uno de los acusados, propietario de una empresa de exportación de cítricos con sede en la pedanía murciana de Santa Cruz, utilizaba para la recolección de cítricos a subsaharianos en situación irregular en España.
De su selección se encargaba el segundo acusado, que cumplía esa función en las inmediaciones de la antigua sede del Edificio de Extranjería en Murcia.
A mediados de junio de 2015, la Policía interceptó los vehículos utilizados para el transporte de los trabajadores cuando estos regresaban de recolectar limones en una finca de Alquerías.
Afirma la Audiencia que el empresario entregaba al otro denunciado 1,20 euros por caja de limones, mientras que éste entregaba a los trabajadores un euro.
Además, este segundo acusado les cobraba una media de cuatro euros en concepto de gastos de transporte.

No hay comentarios: