martes, 12 de septiembre de 2017

El Congreso de los Diputados estudiará la supresión de los aforamientos a políticos murcianos en el Estatuto


MADRID.- El Congreso ha dado luz verde a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para suprimir los aforamientos políticos, una iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica y que Ciudadanos puso como condición para apoyar la investidura del presidente murciano, Fernando López Miras.

A falta de la votación final, los grupos de la Cámara, salvo el PP y el PDeCAT que se han abstenido, han votado a favor de abrir el debate para que el Estatuto de Autonomía Murciano incluya la eliminación de los aforamientos.
Desde el PP, en el turno de fijación de posiciones, el diputado Francisco Bernabé ha justificado la abstención de su partido al entender que una reforma de este calado requiere de un pacto de "ámbito nacional".
Comparten "el fondo pero no la forma" de esta propuesta, ha argumentado Bernabé al recordar que en el programa electoral del PP se incluyó la supresión de los aforamientos.
Para defender la iniciativa en la Cámara Baja han intervenido los portavoces regionales de Ciudadanos, Miguel Sánchez; Víctor Manuel Martínez, del PP y Joaquín López, del PSOE, ponente de la reforma, en una sesión a la que han asistido de invitados, entre otros, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.


Ya en tramitación

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido hoy la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que modifica los artículos 25.2 y 33.7 del Estatuto para eliminar el aforamiento de los miembros de la Cámara legislativa y del Gobierno regional.

Para defender esta propuesta, una amplia representación de la Asamblea, abanderada por su presidenta, Rosa Peñalver, y los ponentes, Víctor Manuel Martínez Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Miguel Sánchez López, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía; y Joaquín López Pagán, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, se ha desplazado a la Cámara Baja. Los ponentes, han sido los encargados de exponer ante el Pleno la iniciativa aprobada por unanimidad en el legislativo murciano el pasado 26 de abril.

La propuesta, que se ha votado al final del orden del día de la Sesión Plenaria, ha salido adelante por 189 votos a favor, 1 en contra y 149 abstenciones.

Este es sólo el primer examen parlamentario de la reforma estatutaria, que a partir de ahora continuará su tramitación en Comisión, con el debate y votación de las enmiendas al articulado. El texto, que sigue el procedimiento de una Ley Orgánica, deberá someterse a una votación de conjunto en Pleno, donde necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 votos, para ser remitido al Senado.

Previo al inicio de la Sesión Plenaria, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha dado la bienvenida a la delegación de la Asamblea Regional en el Salón de los Pasos Perdidos.

Han formado parte de la delegación de la Asamblea Regional de Murcia desplazada al Congreso de los Diputados, los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista y Podemos, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu Arza, respectivamente.

Asimismo, han formado parte de dicha delegación los diputados del Grupo Parlamentario Popular: Domingo José Segado Martínez; Mónica Meroño Fernández; Isabel María Soler Hernández e Inmaculada González Romero. Y en representación del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Isabel María Casalduero Jódar; y por el Grupo Parlamentario Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía, Luis Francisco Fernández Martínez.

No hay comentarios: