martes, 26 de septiembre de 2017

'Adif' adjudica el soterramiento de las vías del AVE entre Senda de los Garres y El Carmen

MURCIA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado soterrar otros 550 metros de vías del tren, desde pasado el puente de Tiñosa hasta la estación del Carmen, donde los trenes llegarán soterrados.

Así aparece reflejado en un documento en el que Adif autoriza complementar el contrato inicial con Aldesa, que es la empresa contratada para soterrar las vías del tren según estaba previsto inicialmente, con 530 metros aproximadamente, y ahora se añaden otros 550 metros de vía soterrada.
Al ser preguntado a este respecto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha considerado que este documento "abre paso a la verdad, al rigor, a la seriedad, y dice claramente que el soterramiento va a ser una realidad desde su inicio en la Senda de los Garres hasta su llegada en la estación del Carmen en una primera fase y, posteriormente, desde la estación del Carmen hasta Barriomar y Nonduermas".
Todo ello, añade, "para completar esa larga reivindicación y demanda que tenemos todos los murcianos desde hace mucho tiempo de que desaparezcan las vías de la ciudad de Murcia".
Ballesta ha destacado este documento "frente a las dudas y las incertidumbres que los vecinos y la gente de la calle tienen sobre este proceso de soterramiento desde hace mucho tiempo, seguramente y probablemente por motivos justificados, y también, mucho más recientemente por otro tipo de motivos en los ámbitos políticos también están introduciendo estas dudas".

 Directivos de Adif se reunirán este miércoles con los portavoces de la oposición municipal de Murcia para aclarar sus dudas y explicarles el proyecto. Y el lunes la Sociedad del AVE de Murcia aprobará los plazos y la inversión necesaria para poder soterrar.

Desalojo por la fuerza en Barriomar esta noche

La Policía Nacional ha desalojado de las vías por la fuerza esta noche a la altura de Barriomar a vecinos que se manifestaban convocados por la Plataforma Pro-Soterramiento y que las invadieron aprovechando la rotura de una malla metálica de protección.
Algunos vecinos han tratado de interrumpir otra vez el tráfico ferroviario y los agentes han intervenido sin contemplaciones.
Ha sido en ese momento cuando se han vivido momentos de auténtica tensión, ya que los policías han desalojado por la fuerza a algunos de los manifestantes que han ocupado las vías. La Plataforma ProSoterramiento ha rechazado esta acción en su cuenta de la red social Twitter.
La protesta ha afectado a dos trenes, según informan desde Renfe; uno de pasajeros procedente de Alicante y otro de mercancías.  
Un millar de vecinos se habían vuelto a concentrar esta noche por decimocuarto día consecutivo junto al paso a nivel de Santiago el Mayor para exigir que el AVE no llegue en superficie sino soterrado hasta la estación Murcia del Carmen.

No hay comentarios: