MADRID.- El sector de
los medios de comunicación, con Mediaset a la cabeza en España,
está viviendo unos días de gran confusión y su status ha cambiado
repentinamente. El principal motivo se encuentra en el
hundimiento en bolsa del gigante publicitario WPP tras presentar
una reducción de previsiones después de publicar sus cuentas
trimestrales. El cambio de hábitos dentro del sector retail se
sitúa como el principal motivo de este cambio de paradigma en el
entorno, según se aventura a afirmar hoy www.capitalmadrid.com
Las
dudas llegan al sector media. Su momento dulce parece haberse agotado,
al menos temporalmente, tal y como se han sucedido el curso de los
acontecimientos. El panorama, hasta ahora, estaba inmerso dentro del
optimismo con un volumen creciente de facturación por publicidad y con
unas perspectivas bastante sólidas. Pero en los últimos meses todo ha
cambiado. Y solo hay que observar el desarrollo de la cotización en los
mercados de los valores relacionados con esta industria con caídas que
rondan el 5% en lo que va de año.
El motivo de este cambio tendencial que afecta a compañías como
Mediaset en España es el descenso abrupto que ha sufrido WPP.
Conglomerado publicitario que llegó a perder un 11% en la bolsa
londinense después de acudir a su cita con los inversores y anunciar un
“profit warning” que sorprendió a propios y extraños.
"Después de un ejercicio récord en 2016, los siete primeros meses del
nuevo ejercicio han sido mucho más duros, a medida que el crecimiento
mundial, tanto nominal como real, parece haberse ralentizado", señaló la
empresa, indicando que el gasto de sus clientes, al menos en este
instante, "parece ser menos predecible". Por eso, el futuro ahora para
el sector parece gozar de menos certidumbre que el que tenía hasta
ahora.
Todo ello pese a que WPP registró un beneficio neto atribuido de
596,1 millones de libras esterlinas (650 millones de euros) en el primer
semestre del ejercicio. Unos números que suponen un crecimiento del
142,5% con respecto al mismo periodo de del año anterior. Sus ingresos
de en los primeros nueve meses del año fueron de 7.403,6 millones de
libras (8.070 millones de euros), un 13,3% más, con un avance del 2,7%
gracias a las adquisiciones realizadas y del 11,5% por la evolución del
cambio de moneda.
Pero esa revisión de estimaciones a la baja ha puesto en cuarentena
al conjunto del mercado publicitario y ha alertado a grandes compañías
vinculadas a él como es el caso de Inditex. Tanto es así que la firma
que dirige Paolo Vasile se encuentra entre las más bajistas del año
dentro del Ibex 35. Y no es casualidad, puesto que el enfriamiento de la
publicidad empieza a ser una preocupación más grave.
De hecho, cada vez acumula peores recomendaciones por parte de los
analistas. La última fue de BNP Paribas, que redujo hasta neutral desde
sobreponderar la exposición a todo el sector de medios de comunicación.
Por supuesto, dentro de esta revisión también se encontraba Mediaset,
que ha retrocedido más de un 5% desde enero de este año.
El consenso de mercado considera que Mediaset tiene peores
perspectivas en los mercados para lo que queda de año y es algo que está
muy relacionado con el mar de dudas que existe dentro del mercado
publicitario. Morgan Stanley fue de las últimas en disminuir su
recomendación sobre el grupo de Fuencarral con un precio objetivo de
11,4 euros desde los 13,5 euros que estimaba anteriormente.
La penalización llega desde el sector retail
¿Y por qué este castigo? La media de los analistas lo tiene claro.
Hasta más de un tercio de los ingresos de las grandes empresas de
publicidad, como WPP, llegan a través del sector retail, según explicaba
recientemente la agencia Bloomberg. Un sector que en las últimas fechas
está viviendo cambios estructurales que se están trasladando en
estimaciones más bajas para las publicitarias.
Esto ya es un factor que se está notando de manera muy agresiva en
Estados Unidos, arrastrando a muchos centros comerciales y a cadenas de
ventas minoristas a echar el cierre por la enorme competencia del
comercio electrónico. Compañías como Amazon o eBay están cambiando el
hábito de los consumidores, que reservan el gasto a espacios físicos
para otras compras como ocio y viajes.
La industria textil es la que se está viendo más afectada por este
cambio de esquema, pero otras áreas se están viendo arrastradas. Es el
caso del sector de los medios de comunicación, cuyos principales
anuncios son del comercio minorista, con una gran exposición a la
evolución del ciclo económico.
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