miércoles, 30 de agosto de 2017

Siguen por la Armada las recuperaciones de elementos del siglo XVI en la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'


CARTAGENA.- Dos cañones renacentistas del siglo XVI, un grifo de bronce, una plancha de cobre y tres roldanas son las piezas que se han recuperado en la tercera expedición científica a la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. 

Los objetos, extraídos a más de mil metros de profundidad, se expusieron este miércoles en en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena. Está previsto que todos los objetos, (además de los recuperados en las operaciones de 2015 y 2016) se expongan permanentemente en un plazo de dos años, tan pronto como finalicen los trabajos de limpieza y desalinización, conservación y documentación.
Los dos cañones se encontraron a 1.130 metros de profundidad, tienen cuatro metros de longitud y más de dos toneladas de peso cada uno. Para su recuperación fue necesario utilizar un veículo submarino no tripulado, instalado en el buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'.
La campaña arqueológica sirvió además para ampliar los conocimientos sobre el pecio, hundido por los ingleses en octubre de 1804. El cargamento fue recuperado por España en 2012. La expedición también comprobó el estado de conservación de los materiales y realizó un barrido lateral, completando la cartografía de la zona del yacimiento.
Toda la operación de extracción de las piezas se ha realizado siguiendo el criterio de su singularidad, así como de la información que puedan aportar sobre la vida a bordo de la fragata. En el caso de las dos culebrinas aparecen expresamente citadas en el manifiesto del cargo de la fragata Mercedes en el Archivo General de Indias (Sevilla).

No hay comentarios: