miércoles, 30 de agosto de 2017

Bankia aportó 4.700 millones a la economía española durante 2016

MADRID.- La ac­ti­vidad de Bankia du­rante 2016 su­puso un im­pacto po­si­tivo de 4.700 mi­llones de euros al cre­ci­miento de la eco­nomía es­pañola, lo que su­pone un 0,5% del PIB. Así lo in­dica el primer ‘Estudio de im­pacto so­cio­eco­nó­mico de Bankia 2016’, que ha con­tado con el ase­so­ra­miento de KPMG para la apli­ca­ción de la me­to­do­lo­gía. La en­tidad que pre­side José Ignacio Goirigolzarri ge­neró más de 47.000 em­pleos, de los que 13.141 fueron di­rec­tos, y 33.900 in­di­rectos e in­du­cidos.

De esta cantidad, 1.447 millones de euros se derivan del pago de sueldos y salarios, 2.267 millones del pago a proveedores, 724 de los impuestos pagados y recaudados y 259 millones de los dividendos distribuidos en España, que supone un 81,7% del total pagado.
El estudio, que mide los impactos directo, indirecto e inducido de la actividad del banco, señala que la entidad ha generado más de 47.000 empleos. De ellos, 13.141 fueron directos, 15.250 indirectos y 18.655 inducidos. En sueldos y salarios, la entidad pagó de forma directa a sus trabajadores más de 500 millones de euros.
Por territorios, la actividad de Bankia en 2016 generó en la Comunidad de Madrid un impacto de más de 29.800 puestos de trabajo. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 5.844 empleos; Cataluña, con 3.280; Castilla y León, con 1.587; Castilla-La Mancha, con 1.410; Canarias, con 1.396; y La Rioja, con 538 puestos de trabajo.
Los impuestos pagados y recaudados por Bankia en el periodo ascienden a 724 millones de euros, de los cuales 160 millones corresponden a pagos a la Seguridad Social.
La actividad de la entidad originó pagos a proveedores por 2.267 millones de euros, de los que 662 millones fueron directos. El 95,1% de estas compras se realizaron a proveedores nacionales.
El plazo medio de pago a proveedores en Bankia es de 10,4 días, lo que supone que el 83% de los pagos están por debajo del plazo máximo legal, que es de 60 días. Así, el pronto pago a proveedores es una prioridad para la entidad, puesto que ello favorece el flujo de recursos a la sociedad.
En cuanto a la actividad bancaria, se indica que la entidad ha concedido más de 14.700 millones de euros en financiación a grandes empresas y otros 1.900 a pymes y autónomos. Además, Bankia ha impulsado las actividades de comercio exterior de las empresas españolas con 9.900 millones de euros y la financiación de las familias españolas a través de créditos al consumo con cerca de 1.360 millones.

Contribución de los proyectos sociales
El informe recoge también la contribución de los proyectos sociales emprendidos por la entidad que favorecen el desarrollo y el bienestar de las personas y comunidades que se benefician de ellos. El análisis cifra en 16,7 millones de euros la inversión realizada destinada principalmente a programas de desarrollo local, vivienda, empleo, entre otros.
Entre los programas orientados al apoyo de aquellos colectivos con mayor dificultad en el acceso al empleo, como personas mayores de 45 años y jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral, han conseguido incorporar al mercado laboral a más de 2.300 personas, con un ratio de inserción del 45%.

Método de cálculo
Para medir la aportación de Bankia a la economía española se ha utilizado el marco Input-Output, un instrumento estadístico contable basado en datos procedentes de la contabilidad nacional que permite describir el flujo entre los diferentes sectores de la economía. Y a partir de ese marco se han estimado los impactos sobre el PIB y el empleo.
El impacto directo se calcula teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, el valor añadido derivado del gasto del banco en sueldos, salarios, abono a proveedores, dividendos repartidos e impuestos pagados y recaudados.
Para calcular el impacto indirecto se toman en consideración el gasto de los proveedores de Bankia con sus propios proveedores directos, así como el gasto de las empresas que reciben el consumo de los empleados en la entidad en sus propios proveedores.
El impacto inducido se halla a partir de la repercusión económica en el resto de la cadena de suministro por las compras a proveedores y el resto de la economía a través de los salarios de los profesionales.

No hay comentarios: