viernes, 31 de julio de 2015

El Puerto de Cartagena pagará con sus fondos la terminación de la variante ferroviaria de Camarillas


MURCIA.- El Puerto de Cartagena pagará la terminación de la variante ferroviaria de Camarillas. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una resolución que permite a las autoridades portuarias –los organismos responsables de la gestión de los puertos del Estado– asumir obras de mejora de las comunicaciones que financiarán con sus propios fondos. 

Según informó el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, el Puerto de Cartagena asumirá la terminación de la variante Camarillas como un proyecto que facilitará la conexión por ferrocarril, junto con los accesos a Escombreras. Entre ambos proyectos suman una inversión algo superior a los 55 millones a ejecutar entre 2016 y 2019, 36 de los cuales irán destinados a la variante ferroviaria de la línea de Chinchilla que bordea el pantano de Camarillas.
El Ministerio de Fomento invirtió unos 150 millones en la construcción de la plataforma sobre la que deben discurrir las vías, incluyendo la apertura de los túneles que atraviesan la sierra en el término municipal de Hellín, pero dejó la obra sin terminar en 2011. Desde entonces viene recogiendo la inversión todos los años en los Presupuestos Generales del Estado, pero la deja sin ejecutar un año tras otro.
Al tratarse de un obra fundamental en la comunicación ferroviaria de Murcia con Madrid, la patronal CROEM ha llegado a proponer que la Comunidad Autónoma ponga parte del dinero necesario para colocar las vías y el equipamiento que precisa la línea ferroviaria.
El Gobierno central ha abierto la posibilidad de que la Autoridad Portuaria asuma la financiación de una obra como la variante de Camarillas, al considerar que se trata de una inversión capaz de mejorar las comunicaciones del puerto cartagenero. El importe de la obra rondará los 36 millones de euros.
La entrada en servicio de la nueva variante situada entre los términos municipales de Calasparra y Hellín permitirá alejar la vía del borde del pantano de Camarillas y recrecer el embalse para aumentar su capacidad en 200 hectómetros cúbicos, con lo que se atendería otra demanda de los regantes.
El Puerto de Cartagena costeará también los accesos a Escombreras, con lo que destinará algo más de 55 millones a ambos proyectos en tres años.
Según informó el Ministerio de Fomento, las 28 autoridades portuarias han aprobado 29 actuaciones viarias y ferroviarias por importe de 466,8 millones de euros para ser financiadas hasta 2019 con cargo al nuevo Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con una anualidad de 113,7 millones para el próximo ejercicio.
De esta cantidad, 102 millones de euros se destinarán a actuaciones en Camarillas y en líneas como Algeciras-Bobadilla, Sagunto-Zaragoza, Miranda de Ebro-Bilbao y el acceso ferroviario a La Cabezuela (Cádiz).
Las Autoridades Portuarias han acordado igualmente que las aportaciones de los puertos al Fondo de Accesibilidad en 2016 serán del 50% de los beneficios de cada puerto. A esas aportaciones se unirá un préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con lo que se cubrirán todas las necesidades de financiación previstas para el próximo año.

No hay comentarios: