MURCIA.- Ahora dicen que las obras de la Variante de Camarillas, trazado natural de conexión ferroviaria entre Madrid y la Región por el corredor central y que está dentro del tramo ferroviario de la Línea Chinchilla-Cartagena entre las localidades de Minateda (Albacete) y Cieza (Murcia), darán comienzo el próximo año 2016.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé,
afirmó que el desarrollo de esta infraestructura marca un "hito
ferroviario" en la Región, ya que "se trata de un proyecto demandado por
la sociedad, los sectores empresariales y los colectivos profesionales,
y que permitirá acortar la distancia de la línea actual, con la
consiguiente reducción en tiempo de recorrido del tramo en 20 minutos".
"Las
obras, que supondrán una inversión de unos 36 millones y estarán
financiadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena, consistirán en la
realización de una nueva plataforma preparada para doble vía
electrificada y altas prestaciones, lo que permitirá adecuar el nuevo
trazado a la alta velocidad", señaló el consejero.
Este fue uno de
los temas que se trataron hoy en la reunión que mantuvieron el
consejero Francisco Bernabé y el delegado del Gobierno en la Región,
Antonio Sánchez-Solís, para estudiar la situación de las
infraestructuras y los últimos avances en clave ferroviaria logrados
entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional.
El consejero recalcó que la
ejecución de esta obra supondrá, además, "mejorar la conexión
ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la
Región con el centro y norte peninsular para el transporte de
mercancías, permitiendo ampliar el denominado 'hinterland' del Puerto y
la zona de influencia del Área de Murcia".
Otra de las ventajas de
este proyecto es que "posibilita el recrecido del Embalse de Camarillas
y, por tanto, el crecimiento de la capacidad de reserva y regulación de
los recursos del sistema hídrico de la cuenca del Segura, con lo que
ello supone para nuestra agricultura".
En la agenda de temas, el
consejero de Fomento e Infraestructuras y el delegado del Gobierno
también analizaron el acuerdo alcanzado por las tres administraciones
para la planificación de fases, plazos y dotación presupuestaria para el
soterramiento de la Alta Velocidad a su llegada a la Región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario