viernes, 31 de julio de 2015

El Ministerio aprueba un envío de 20 hm3 al Segura por la situación hidrológica «excepcional»

MADRID/TOLEDO.- La orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se autoriza el desembalse de 20 hectómetros cúbicos de agua del Aprovechamiento Conjunto Tajo-Segura correspondiente al mes de julio aparece publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución añade que esta medida ha sido adoptada hasta la situación hidrológica "excepcional" por la que atraviesa la cuenca del Segura.
El trasvase se llevará a cabo desde los embalses de Entrepeñas-Buendía y a través del citado acueducto, añade la orden.
Ante este envío de agua, el gobierno de Castilla-La Mancha anunció que recurrirá el trasvase de 20 hectómetros porque no es "justo" para la Comunidad Autónoma ni para los embalses de cabecera, "que se encuentran en una situación trágica".
Así se lo explicó la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que también criticó la manera en la que se ha producido este trasvase, "casi con nocturnidad y alevosía", por parte del Gobierno, ya que se aprobó el pasado lunes, día 27, y se ha publicado este viernes, 31 de julio.
Además, De la Cruz lamentó que para "justificar" el trasvase se haya recurrido "a la situación de nivel 3 y a unos datos de mediciones a día de 1 de julio, cuando se tenían que haber tenido en cuenta mediciones de embalses a 31 de julio".

No hay comentarios: