viernes, 31 de julio de 2015

Rajoy da a los presupuestos un marcado tinte electoral / José Hervás *

La novedad más relevante del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado es que los funcionarios van a ver incrementado su salario el año que viene el 1 % y los pensionistas, un 0,25%. Asimismo, Mariano Rajoy confirmó también, al fin del Consejo de Ministros, que el 53% del gasto se dedicará a asuntos sociales.

Es la pri­mera subida para este im­por­tan­tí­simo co­lec­tivo desde que el Gobierno Zapatero de­ci­diera con­gelar su re­mu­ne­ra­ción ante la grave agu­di­za­ción de la crisis en el 2009. Es la me­dida de mayor al­cance es­ta­dís­tico, cuyos de­ta­lles se ha re­ser­vado el pre­si­dente del Gobierno para ex­plicar en la rueda de prensa previa al inicio de sus mini va­ca­cio­nes.

En dicha rueda, Rajoy señaló que los pre­su­puestos ge­ne­rales del Estado para 2016 de­di­carán el 53 % a gasto so­cial y asientan "con más for­ta­leza la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía" es­pañola.
El Gobierno aprobó este viernes el pro­yecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que co­men­zará su tra­mi­ta­ción en el Congreso el pró­ximo 4 de agosto y que con­templa un techo de gasto de 123.394 mi­llo­nes, el 4,4% menos que en 2015.

"Con estos pre­su­puestos se cierra una etapa di­fi­ci­lí­sima, para todos los es­pañoles y se abre nuevo pe­riodo de cre­ci­miento sos­te­nido y de in­tensa crea­ción de em­pleo", dijo Rajoy.

No era obli­ga­torio que Cristóbal Montoro le ro­bara la pri­micia al pre­si­dente del Gobierno. Lo ha hecho por de­fe­rencia con los re­pre­sen­tantes de las fuerzas so­cia­les. La reunión con la Mesa General de las Administraciones Públicas donde les ha co­mu­ni­cado a los re­pre­sen­tantes de los fun­cio­na­rios la nueva de­ci­sión in­cor­po­rada al Proyecto de Presupuestos no es la única de las me­joras so­ciales dadas a co­nocer por el res­pon­sable de Hacienda.

Ha ha­bido coin­ci­dencia entre los re­pre­sen­tantes de los tra­ba­ja­dores de que lo más im­por­tante de lo que ha ocu­rrido hoy al verse con el mi­nistro es la re­cu­pe­ra­ción del diá­logo so­cial. Sin duda que es una cues­tión re­le­vante, sobre todo desde el lado de la re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res.

Aunque hay ma­tices en la re­pre­sen­ta­ción sin­di­cal. CCOO y UGT han mos­trado sus di­fe­ren­cias. Mientras que, tanto para Comisiones como para el CSIF el diá­logo so­cial es la clave, para UGT el én­fasis lo ponen en tratar de que la subida su­pere el 1 %. El se­cre­tario ge­neral de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ad­vertía al fi­na­lizar la reunión con el mi­nistro de Hacienda de que la subida es in­su­fi­ciente, por lo que si el Gobierno no su­pera el 1% su po­si­ción será de con­fron­ta­ción. Piden como mí­nimo una subida del 1,5 % igual a la del acuerdo de ne­go­cia­ción co­lec­tiva del sector pri­vado.

Con esta reivin­di­ca­ción el Gobierno puede dar por sen­tado que el tiempo que le queda hasta la ce­le­bra­ción de las elec­ciones no va a ser el de re­cibir aplausos a cada de­ci­sión que adopte. Si esta es la res­puesta para una de­ci­sión que rompe lo que ha ocu­rrido en los úl­timos 6 años, se puede ima­ginar lo que le es­pera cuando dé a co­nocer que los re­cursos des­ti­nados al por­cen­taje de co­ber­tura para el des­em­pleo van a se­guir dis­mi­nu­yendo.

Pero con toda pro­ba­bi­li­dad, para una ma­yoría de fun­cio­na­rios lo re­le­vante es que por pri­mera vez en mu­chos años se vea un in­cre­mento en las nó­minas que, su­mado a la re­baja de los tipos del IRPF, puede su­poner una ayuda para llegar a final de mes.

Quizás por ello Rajoy va a se­guir in­sis­tiendo en que la re­cu­pe­ra­ción del cre­ci­miento eco­nó­mico y la in­cor­po­ra­ción de me­didas so­ciales en los pre­su­puestos van a ser las claves de la pró­xima cam­paña elec­to­ral. Aunque han tra­tado tam­bién de que la subida fuera mayor en las pen­sio­nes, los con­di­cio­nantes in­tro­du­cidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad no lo per­mi­ten.

A partir de ahora y hasta que lle­guen las elec­cio­nes, pre­vi­si­ble­mente en el mes de di­ciem­bre, vamos a estar oyendo men­sajes eco­nó­micos po­si­ti­vos. La agenda no va a dejar des­canso ni en el mes de agosto. Tras el visto bueno del Consejo de Ministros al pro­yecto de pre­su­pues­tos, el mi­nistro de Hacienda tiene pre­visto en­tre­gár­selos al pre­si­dente del Congreso de los Diputados el martes 4, mo­mento en el que ex­pli­cará todos los de­ta­lles de un pro­yecto, que de forma ex­cep­cional va a ser de­ba­tido du­rante el mes de agosto.

Será otra opor­tu­nidad más para que Cristóbal Montoro apro­veche la oca­sión para des­tacar que la de­ci­sión de pre­sentar los pre­su­puestos se ha to­mado porque se con­si­dera lo mejor para España y los es­paño­les. Por una parte para no dar lugar a in­cer­ti­dum­bres adi­cio­nales y por otra para tratar de fijar el rumbo al pró­ximo Gobierno.

Previsiblemente los días 25 y 26 de agosto se de­ba­tirán las en­miendas a la to­ta­li­dad, des­pués de que hayan com­pa­re­cido los altos cargos la se­mana an­te­rior para ex­plicar su vi­sión de los pre­su­puestos y de la si­tua­ción eco­nó­mica. El pro­yecto con­ti­nuará su deam­bular por el Congreso du­rante el mes de sep­tiembre hasta que a fi­nales de mes se envíe al Senado. Un mes des­pués vol­verá al Congreso para ser apro­bado de­fi­ni­ti­va­mente.

Resultaría in­fantil por parte del Gobierno con­si­derar que si la opo­si­ción logra formar Gobierno tras las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales vaya a res­petar el pro­yecto de Ley de los po­pu­lares que di­fí­cil­mente podrá contar con más apoyos que los que les dé el re­pre­sen­tante de UPN, Carlos Salvador.

Como el Gobierno no es in­ge­nuo, sabe que es su gran opor­tu­nidad para in­sistir en lanzar su men­saje de imagen de se­riedad frente a la idea de fri­vo­lidad que quiere trans­mitir del resto de par­tidos de la opo­si­ción. Las me­didas com­bi­nadas del Gobierno se van a dejar notar en los bol­si­llos del em­pleado me­dio. Y es en lo que quiere in­sistir Rajoy.

(*) Periodista

No hay comentarios: