viernes, 31 de julio de 2015

La Oposición municipal, con 'Ciudadanos' a la cabeza, logrará por ley parar las obras del AVE en Murcia


MURCIA.- La Oposición municipal en el Ayuntamiento de la capital, con 'Ciudadanos' a la cabeza, ha logrado hoy en el Pleno ordinario del mes parar legalmente las obras del AVE en Murcia en una primera gran derrota de la minoría gobernante del PP con el alcalde José Ballesta a la cabeza.

La interposición de un recurso contencioso-administrativo, que inste a la paralización de las obras de llegada del AVE a Murcia, extremo que ya se acordó en el Pleno extraordinario del pasado 10 de julio y cuya aplicación ha sido solicitada a instancia del grupo Ciudadanos como una moción de urgencia que ha salido adelante en el Pleno de hoy.
Dicha moción incluía un primer punto que solicitaba «incoar el expediente informativo o sancionador de las obras de la Alta Velocidad, así como llevar a cabo tantas actuaciones como sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente» y era respuesta a otra moción de urgencia del PP en la que se pedía votar la aprobación del acuerdo al que llegaron ayer en Madrid, en la sede del Ministerio de Fomento, Adif, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para fijar los plazos de las obras de soterramiento de la Alta Velocidad a su llegada a Murcia.
Gracias a la moción aprobada, el Ayuntamiento de Murcia incoará un expediente informativo o sancionador, si procede, de las obras ferroviarias de alta velocidad, así como llevará a cabo tantas actuaciones como sean necesarias "para garantizar que las obras se realicen bajo el cumplimiento de la legislación vigente".
En esta moción defendida por Mario Gómez también se recoge que si el informe detectase algún tipo de irregularidad o faltase algún tipo de información o documentación, el Ayuntamiento de Murcia presentará un recurso contencioso-administrativo contra las obras de la llegada del AVE a Murcia para parar dichas actuaciones.
En definitiva, con lo aprobado se trata de dar cumplimiento al punto 1 de la moción aprobada el pasado 10 de julio, en la que se daba el visto bueno a iniciar los trámites para interponer un recurso contencioso-administrativo contra al Ministerio de Fomento, a fin de que se revise de oficio y se anulen las obras de llegada del AVE a Murcia.
El portavoz del grupo municipal socialista, José Ignacio Gras, dudaba en el Pleno de que las obras que se están acometiendo para la llegada del AVE tengan todos los requisitos legales mientras el edil de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, fue tajante durante su intervención en el Pleno donde indicó que la postura de su formación es que si el AVE no llega soterrado, "mejor que no venga".
Desde Ahora Murcia, Ángeles Moreno Micol, criticaba el hecho de que se vayan a invertir 40 millones de euros en unas obras provisionales que luego habría que tirar cuando se haga efectivo el soterramiento.

Degradar el convenio de 2006

La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del Partido Socialista en la Región de Murcia, María José Lajarín, ha lamentado hoy que el PP "aún no haya entendido lo que es defender los intereses de la Región de Murcia", en referencia a las "numerosas mentiras y cortinas de humo del PP para tratar de tapar su ineptitud a la hora de asegurar que el AVE llega soterrado a Murcia".
"Hace catorce meses que el PP sabe que Adif no va a llevar a cabo el proyecto de soterramiento. El PP sabia que el único proyecto que nos presentan es la supresión de un paso a nivel", ha afirmado la secretaria de Infraestructuras del PSRM, quien ha añadido que "el PP pretende trasladar a otros su responsabilidad por algo que ellos incumplen. El AVE no se retrasa porque la primera fase se haga del modo correcto y legal, el AVE se retrasa por la pésima gestión del PP. Es más, el AVE podría llegar en unos pocos meses mientras se comienzan las obras de soterramiento, tal y como estaba previsto en el convenio de 2006".
María José Lajarín ha tachado de vergonzoso que se pretenda invertir 13 millones de euros en adecuar la estación de El Carmen para después, de cara a la segunda fase, tener que eliminarla: "No podemos tirar ese dinero, que es de todos, a la basura. No se puede seguir improvisando. Hay un convenio de 2006 que el PSOE y la sociedad murciana puso sobre la mesa y que contempla un proyecto legal. El trazado imposible firmado en 2001 por Valcárcel y las obras actuales de dudosa legalidad son el resultado de la incapacidad del PP para hacer frente a la palabra que se dio a los ciudadanos".
"Es obligación del Gobierno Regional y del Gobierno Municipal de Murcia el poner encima de la mesa la defensa de los intereses del municipio y de la Región. Si hacemos el proyecto desde la primera fase como debe ser, podemos ahorrar un millón de euros en cada uno de los puentes 'provisionales' que pretenden construir, además de evitar el sufrimiento de muchas familias de Los Dolores, camino de Tiñosa, la Ermita del Rosario y la senda de Los Garres, que van a ser expropiadas", ha indicado Lajarín.
"Si se sigue el convenio de 2006 la obra será legal, la que quieren los ciudadanos y la que afecta positivamente a los intereses de Murcia, todo lo demás son mentiras y pantallas que coloca el PP para ocultar su incapacidad para defender los intereses de todos. Con el proyecto que propone el PSOE, no sólo no se retrasaría el AVE, sino que llegaría incluso antes sin perjudicar a nadie", ha concluido.

No hay comentarios: