lunes, 8 de marzo de 2010

La crisis turística comienza a deteriorar infraestructuras naúticas de La Manga

LA MANGA.- La crisis turística, residencial y financiera comienza a hacer estragos en los ayuntamientos costeros de la Región de Murcia. Uno de esos casos es el de San Javier, cuyas esquilmadas arcas le impide seguir financiando los gastos de funcionamiento del puente levadizo del Estacio (que da entrada y salida al Mar Menor desde el Mar Mayor a las embarcaciones de vela grande, un 10% del tráfico marítimo), entre otras cosas. Esa infraestructura naútica lleva parada una semana por lo oneroso que resulta el nuevo contrato anual de gestión de 230.000 euros al casi doblarse en los últimos meses desde el pasado verano.

Con independencia de que por encima de ese puente móvil discurre una carretera local de San Javier, a su ayuntamiento no le parece justo hacerse cargo en solitario de los gastos que origina la especial gestión de una infraestructura que da servicio naútico al resto de municipios ribereños.

La Mancomunidad Turística del Mar Menor -formada por los ayuntamientos de San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Los Alcázares-, no quiere hacerse cargo de este gasto. Y tampoco la Comunidad Autónoma, que construyó el citado puente levadizo y luego se lo largó al ayuntamiento del municipio en el que se encuentra ubicado, para su mantenimiento y conservación, al igual que su gestión por la empresa 'Intersa', relacionada con el Partido Popular, a la que caducó la primera concesión el pasado verano aunque fuese prorrogada por seis meses más mientras se buscaba una solución financiera que no termina de llegar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que pedir responsabilidades de una vez por este despropósito de construir un "puente levadizo" para pasar a la isla del Veneciola.
Lo lógico hubiera sido construir un tunel, de unos 100 m. de longitud, obra sencilla y mas barata que el mecanismo del puente.
Además, no se rompe, el mantenimiento es nulo y la eficacia es 100%, tanto para los vehículos terrestres como para los barcos.
¿a quien se le ocurrio hacer esto? ¿a la empresa Intersa, al ex-alcalde de San Javier, a Valcarcel? Que respondan y que pagen.

Anónimo dijo...

Pues que dejen el puente bajado y de paso se acaba con el deterioro por tráfico marítimo en el Mar Menory y la presión derivada para construir puertos deportivos en su interior.

Anónimo dijo...

Con las grandes infraestructuras no sólo hay que pensar lo que cuestan hacerlas, sino lo que van a costar mantenerlas.