lunes, 8 de marzo de 2010

Cultura se niega a parar las obras sobre restos arqueológicos en el Monte Sacro

CARTAGENA.- La Consejería de Cultura, a través del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, sostiene que no existen motivos para proceder a la suspensión de las obras en el Monte Sacro ya que los restos de la Muralla Bizantina "se encuentran balizados y protegidos y los trabajos cuentan con supervisión arqueológica, bajo la cual se podrán coordinar los trabajos de protección y consolidación de la misma", ante una pregunta de la diputada regional del PSRM, Teresa Rosique.

Rosique envió por fax el pasado 18 de febrero un escrito al consejero Pedro Alberto Cruz, solicitándole que, ante las actuaciones iniciadas por la Fiscalía, al parecer por expolio, procediera con carácter de urgencia a la paralización de las obras de construcción de viviendas, locales y garajes en ese lugar histórico de Cartagena.

La diputada manifiesta hoy en un comunicado que "la Consejería de Cultura se equivoca manteniendo esa postura, ya que se está incumpliendo claramente la ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia que, en su artículo 17, establece que para la protección de los bienes de interés cultural debe establecerse la delimitación del espacio de protección, algo que la Consejería a día de hoy todavía no ha hecho".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se exige a la Consejería de Cultura la paralización inmediata de las obras sobre el Monte Sacro, y evitar así que se ocasionen daños irreparables sobre elementos de valor patrimonial y para que no se vulnere la legislación vigente en materia de patrimonio, y así lo va a pedir en la Asamblea Regional esta misma semana y que se respalde una moción en ese sentido, que ya se ha presentado en el registro de la cámara.

A juicio de Rosique, "el Gobierno Valcárcel no ha aprendido nada y sigue cometiendo los mismos errores de siempre: forzar la ley para que determinados proyectos puedan salir adelante".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que la foto que acompaña a este artículo no corresponde con el Monte Sacro, sino que se trata de la colina de Despeñaperros, junto a la entrada al antiguo Hospital de Marina (Universidad Politecnica).
Eso no quita un ápice a la ignorancia del PP en materia de cultura. Le importa un pepino el patrimonio de todos.
Parece que trabaja solo para los promotores urbanísticos

Anónimo dijo...

La mayoría de colinas que rodean a Cartagena están "hechas unos zorros". La más próxima a Antiguones presenta elevado riesgo de desprendimientos. Los bomberos lo saben porque se ha denunciado. Nadie hace nada, ni siquiera aparentemente el Rector Faura. La más próxima a Los Mateos pues mejor no hablar. El Monte Sacro se derrumbará si siguen con las vibraciones y el desmonte. Y coincido con la parte final del anterior comentario, pero lo extrapolo a la mayoría de ayuntamientos de la CARM.

Anónimo dijo...

De nuevo, Ujaldón.

Anónimo dijo...

Tiene razón el primer comentario, respecto a la ubicación de la foto

P.Fco.Roldán dijo...

La foto es de Despeñaperros no del Monte Sacro y la Muralla de bizantina tiene lo que yo de murciano. Es de Carlos II, siglo XVII, construida por el ingeniero Possi. Declarada BIC, así como el castillo de Zermeño (1766) que la corona y el molino colindante de principio del siglo XIX.
Ujaldón que se vaya a dar clases de filosofía y el sobrino consejero a sus performances, que de Cultura saben tanto como yo de ordeñar cocodrilos.