miércoles, 10 de febrero de 2010

El abogado Diego de Ramón defenderá el Cristo de Monteagudo frente al procedimiento instado por Mazón para que se retire de lugar público


MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón se personará como coadyuvante del Ministerio de Economía y Hacienda en el procedimiento instado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el letrado, también murciano, José Luis Mazón Costa, para que se desmonte de su actual ubicación pública la estatua del Cristo de Monteagudo en virtud del ordenamiento jurídico vigente en el Estado español.

El letrado De Ramón (en la imagen) se siente obligado a actuar por iniciativa propia en su condición de católico convencido y, en ese sentido, se lo comunicará hoy personalmente, con todo respeto en lo personal y profesional, a su compañero Mazón y, en los próximos días, lo hará formalmente al obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, ausente de Murcia.

Por otra parte, y en previsión de que el letrado Mazón consiguiese una sentencia favorable y firme en los tribunales de justicia, españoles o europeos, parece ser que la estatua, por su dimensión, quedaría ubicada al aire libre en un recinto privado como el de la Universidad Católica, dentro de la misma Huerta de Murcia, según fuentes próximas a esta institución académica.

Mazón había solicitado días atrás a los tribunales de justicia españoles la retirada del espacio público de este símbolo religioso.

La citada petición se basa en la llamada 'jurisprudencia Lautsi' del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que recientemente obligó al Estado italiano a retirar los crucifijos de las aulas de los colegios públicos.

La demanda de Mazón ha sido así presentada bajo la fórmula de «recurso especial de tutela de los derechos fundamentales» y el demandado es el Ministerio de Hacienda, como actual propietario formal del conjunto arquitectónico y de los restos del castillo musulmán sobre el que se asienta la figura del Cristo.

Con carácter previo a esta iniciativa jurídica, sus impulsores se habían dirigido al citado Ministerio el pasado 15 de enero, recordando que la citada sentencia del TEDH «configura el derecho de libertad religiosa en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, obligatorio en España», e instando a la Administración General, «en cumplimiento del derecho fundamental a la aconfesionalidad del Estado, del artículo 16 de la Constitución», a la retirada de la estatua del Cristo.

Y justifica el hecho de haberse dirigido en primer lugar al Ministerio de Hacienda por ser el Estado «el propietario del citado monte, castillo y estatua de confesión religiosa».

Pone de manifiesto Mazón en su recurso contencioso-administrativo que «la citada estatua (...) está ubicada en terrenos propiedad del Estado, por lo que proyecta la identificación de éste (el Estado) con el credo católico del cual dimana (la estatua)».

Mazón solicitaba del Ministerio de Hacienda que procediera a «la retirada de la estatua que, por ser propiedad pública, una vez desmontada del sitio que ocupa debe de seguir el trato de un bien público que se retira de uso y que se halla establecido por los procedimientos legales».

Recordaba en su escrito dirigido a la Administración Pública, el pasado 15 de enero, que este organismo disponía de 20 días para contestar a la solicitud y ya anunciaba que, de ser negativa la respuesta, interpondría un procedimiento judicial de tutela de derechos fundamentales.

Como en estos veinte días el Ministerio no ha respondido, Mazón ha cumplido la advertencia y ha interpuesto el mencionado recurso ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.

Recuerda que es la Administración General del Estado la propietaria de la estatua y de los restos sobre los que se asienta, «pues los recibió por herencia de un particular». Y acaba indicando al tribunal que ésta es «una cuestión nítida de derechos fundamentales, libertad religiosa, igualdad y derecho a un Estado aconfesional, con un uso aconfesional de los espacios públicos».

23 comentarios:

babieca dijo...

esto es una manera fehaciente de aunque se tenga la razon juridicamente, enrredar la convivencia de ciudadanos, pues en el caso de que al final la propuesta saliese adelante, no quiero ni imaginar la movilizacion ciudadana que la contestaria, tanto que ya veriamos a ver que empresa debido a las presiones que sufriria se atreveria a desmontar , aparte de los demas estamentos que obligatoriamente deberian participar en dicho proceso

Anónimo dijo...

La Herguedas es de las que bailó en Belén.
(Marset, te has quedado rodeado de tontos)

Anónimo dijo...

Ahora quiero ver al Foro Ciudadano en su defensa del patrimonio cultural...

Anónimo dijo...

Como su colega Ruiz-Funes, este ambicioso abogado tendrá que irse de Murcia por las presiones de la gente

Anónimo dijo...

No entiendo que beneficio obtiene este señor con el agravio al Cristo, que no se mete con nadie ni estorba a ningun ciudadano, que yo al menos sepa.

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente la iniciativa jurídica del letrado José Luis Mazón y otros abogados. Podrían llevarse el catafalco a alguna de las espléndidas fincas de recreo y recogimiento y edificios monumentales propiedad de los católicos murcianos. Las respuestas viscerales más propias de cruzadas, guerras de religiones y de inquisición emprendidas por los extremistas católicos no son propias de ningún estado democrático de derecho. Las únicas armas son las del derecho, como las que puede utilizar De Ramón.

Anónimo dijo...

El afán de protagonismo es lo que tiene

Anónimo dijo...

Diego De Ramón como siempre enmedio sin que nadie le de vela en este entierro

Anónimo dijo...

No se quien busca mas protagonismo

Anónimo dijo...

Mazón ganará y los murcianos haremos de nuevo el ridículo en Europa, como siempre desde que gobierna Valcárcel y manda Mendoza

Así está Murcia dijo...

Sábado a las 6, concentración en la Glorieta en defensa del Cristo.

http://www.asiestamurcia.blogspot.com

Anónimo dijo...

MAS - ON? EN ESTA ESPAÑA NO CABE UN TONTO MAS. ASI NOS VA.

Anónimo dijo...

De Ramon y cierra España...

Anónimo dijo...

Hay que respetar las leyes incluso en Murcia. Lo único que hace Mazón es exigir ese cumplimiento estricto y nada mas. Los tribunales terminarán dando la razón y a la imagen habrá que buscarle otra ubicación que no sea pública. Desde luego que la UCAM parece ese lugar idóneo porque permite seguir con las peregrinaciones de los fieles ahora un tanto escandalizados porque alguien exija con normalidad que se cumpla la ley

Anónimo dijo...

Los fanáticos con fe de carbonero deben estar preparados para una sentencia adversa porque este abogado suele ganar casi siempre.

Anónimo dijo...

Esta es la Murcia de Siso y Botía

Anónimo dijo...

Los católicos recalcitrantes y derechosos están acostumbrados a ganar siempre y a ser posible barriendo para casica. Esta es una forma de poner en evidencia las rancias "costumbres" de la decadente sociedad murciana capitalina.

Anónimo dijo...

El Monte Sacro de Cartagena está siendo profanado para hacer una insulsa calle y nadie dice nada. Si se dice solamente de retirar (que no demoler) un Cristo en la capital del reino valcarciano va y se monta la de Dios...

El anónimo dijo...

España es un país aconfesional, no laico. Eso significa que todas las religiones y sus símbolos merecen igual respeto institucional.

Si saliera adelante el esperpento legal que propone Mazón, automáticamente habría que prohibir todas las procesiones de Semana Santa que ocupen vías públicas, retirar todos los cuadros y esculturas de temática religiosa de los museos estatales, autonómicos y municipales, prohibir las representaciones de obras teatrales sacras y de piezas musicales de inspiración religiosa en recintos públicos, y así hasta el infinito.

Si este abogado está tan seguro de tener razón, debería haber empezado por algo más espectacular: exigir a la Junta de Andalucía que prohíba todas las romerías, desfiles religiosos y procesiones de Semana Santa, por ejemplo. Si tiene narices.

Anónimo dijo...

Cristo dijo: gracias, Mazón, por levantarme el arresto. Me pusieron aquí encima sin preguntarme. No tengo inconveniente en que si unos me pusieron sin preguntarme, otros me quiten con la ley en la mano. De leyes y aplicaciones, sé un rato.

jlmazon dijo...

Hombre Poveda, a tu medio vienen gentes con sentido racional. Enhorabuena, porque por otros solo aparecen gentes de la "media idea" como dice en Aragón.
El monte quiere sacudirse el Cristo que lo oprime y ha llamado a picapleitos en su ayuda, que somos nosotros. Si no lo conseguimos por los tribunales será la propia Naturaleza quien lo quite y eso sí que será fuerte, sonado y llorado. Ala Akba.

Anónimo dijo...

Por mí, las procesiones de semana santa se las pueden llevar a la conchinchina.

Anónimo dijo...

es el blog el que es racional, con todo lo que se escribe por ahí. Por eso acudimos aquí.