miércoles, 10 de febrero de 2010

Blanco suprimirá de su Plan de Infraestructuras proyectos que el "país no puede asumir"

MADRID.- El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 que ejecuta el Ministerio de Fomento prescindirá de aquellos proyectos que el "país no puede asumir" en función del programa de austeridad recientemente aprobado por el Gobierno, anunció ayer el titular del departamento, José Blanco.

El ministro explicó que Fomento utilizará la "actualización" que se realiza en el plan "no sólo para contemplar las actuaciones que es imprescindible ejecutar, sino para decirle al país aquello que no puede asumir como país, aquello que no es necesario".

"Todo no se va a poder hacer simultáneamente, y todo lo que está planteado en el PEIT no es imprescindible", declaró en el pleno del Congreso. "Probablemente todas las comunidades autónomas sientan un agravio particular, pero no son tiempos para jugar a los agravios, aquí todos tenemos que arrimar el hombro", solicitó el ministro.

"Prefiero hacer esperar a una autovía, que a un estudiante por su beca o a un parado que necesita un subsidio", indicó en referencia a las actuales prioridades del Gobierno en gasto público.

El PEIT se lanzó en 2005 con una inversión total de 250.000 millones de euros en infraestructuras hasta 2020 para, entre otros objetivos, construir 9.000 nuevos kilómetros de AVE y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad.

Pese a todo, Blanco se comprometió a "hacer más con menos", a que el ajuste "impacte lo menos posible a proyectos prioritarios", entre los que incluyó el AVE y el resto del ferrocarril, y a que la cartera de obra pública contratada pendiente de ejecutar se mantenga en el entorno actual de unos 30.000 millones de euros.

Para ello, anunció que presentará en este mismo mes su anunciado plan de inversión extraordinaria de 15.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada, el BEI y el ICO, y la puesta en marcha de una batería de medidas en Fomento para revisar "cada euro" que se gaste en el Ministerio.

En este sentido, avanzó que Fomento contará en tres meses con un plan de eficiencia para reducir al máximo el coste de las obras públicas, "para construir los mismos kilómetros con menos recursos sin repercutir en su seguridad y funcionalidad". Además, se comprometió a que cada proyecto del Ministerio vaya acompañado de un plan de viabilidad.

En paralelo, el Ministerio se dotará con su propio plan de austeridad para revisar todas sus políticas de gasto, "racionalizar su estructura y la de las empresas dependientes, el número de altos cargos y los niveles salariales.

"Lo que se exige al sector privado lo haremos nosotros. Predicaremos con el ejemplo", aseguró. "La crisis debe constituir también una oportunidad para dar un importante salto en la eficiencia", destacó.

Blanco se comprometió a ejecutar todo ello actuando bajo los principios de "eficiencia, de cohesión territorial y de sostenibilidad económica y medioambiental", con transparencia, "sin criterios partidistas" y hablando con todos", y garantizando que, pese a los ajustes, "en cinco o seis años España tendrá uno de los sistemas de transporte más avanzados, equilibrados, modernos y sostenibles del mundo".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿no puede asumir proyectos porque no hay un duro? Preguntele a Botin donde está la pasta y nacionalice algunos bancos, vera como se acaba la crisis.

Anónimo dijo...

La noticia menciona la sostenibilidad tantas veces que nos recuerda el refrán de "dime lo que presumes y te diré de lo que careces".

Anónimo dijo...

Decidme de una puñetera vez que es lo que quereis, aqui todo el mundo critica pero nadie da mejores soluciones empezando por D. Mariano Rajoy, que no da ni una sola, porque las suyas son que la clase social mas debil pague los abusos de los poderosos, y si no que le pregunten al Sr. Valcarcel por el aval del aeropuerto de Corvera, la autopista Cartagena-Vera, estafa del agua para todos, Balsa Yeni,Polaris Worl, etc., todos esos riesgos cubiertos por el gobierno de la comunidad o bien por cajas de ahorros en donde ellos tienen el control, es decir con dinero publico garantizar el beneficio a el sector privado, asi es facil ser empresario y mas facil hacerse millonario ¿son estas las soluciones del PP y otros a la actual situación por otra parte heredada de la burbuja inmobiliaria Aznariana? la realidad es que Valcarcel y sus amigos no quieren perder el poder en el pais de jauja, se resisten a no seguir chupando del bote y es muy facil echarle los perros al gobierno.Hay que recordar que en el año 1980 los años necesarios para establecer una pension eran los tres ultimos, luego con la crisis de la reconversion industrial Felipe Gonzalez los elevo a ocho y Aznar los aumento a quince cuando ya segun ellos estabamos nadando en la abundancia, al PP nunca le importo el pobre ellos siempre se repartieron la abundancia y a los pobres le reartieron las crisis, eso es el PP que nadie lo olvide.

Anónimo dijo...

El pp ya habría privatizado alguna empresa pública con futuro.