miércoles, 10 de febrero de 2010

Se pide la declaración de BIC para el Cristo de Monteagudo y evitar así su traslado

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia acordó hoy pedir a la administración competente la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el Cristo de la pedanía de Monteagudo, así como emplear "todos los medios necesarios para defender y proteger el patrimonio cultural de Murcia y preservarlo de cualquier alteración", según informó el alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara, en rueda de prensa.

La Junta de Gobierno adoptó esta decisión fuera del orden del día, después de conocer que un grupo de juristas ha presentado un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el que solicitaron la retirada de este símbolo religioso del espacio público, en su actual ubicación.

Cámara afirmó que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, gobernado por el PP, "se opone al intento de eliminar una seña de identidad tan emblemática de Murcia como es el Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la pedanía murciana de Monteagudo, considerado por los murcianos como uno de los símbolos más valorados en el municipio.

En este sentido, La Junta de Gobierno acordó apoyar la permanencia del Cristo en su actual ubicación y, para ello, anunció que ejercitará "todas las acciones necesarias en los ámbitos administrativos y jurisdiccionales". Igualmente, la Junta de Gobierno acordó hacer un llamamiento a los vecinos de Murcia para que "apoyen y protejan el Cristo, que es una seña de identidad y patrimonio de todos los murcianos".

Para ello, y como medida de protección del Cristo en su actual ubicación, la Junta aprobó enviar hoy mismo a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, que es la administración competente, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, que el monumento sea declarado "Bien de Interés Cultural, de forma que permanezca en el tiempo en la ubicación adecuada".

Cámara justificó que el Ayuntamiento no inició antes la declaración del Cristo de Monteagudo, porque "ya se había declarado como Bien de Interés Cultural en 2004 el complejo de los Castillos sobre el que se encuentra ubicado el Cristo". "Todos entendíamos que estábamos consolidando lo que es el complejo, y el Cristo se encuentra en el complejo", zanjó.

"Ahora, para evitar que el Gobierno de la Nación no quite el Cristo de Monteagudo, se inicia este trámite de actuación para fijar un mecanismo que lo proteja", según el alcalde, quien insistió en pedir al Ejecutivo central "que no quite el Cristo de Monteagudo, es así de claro, sin ninguna otra connotación".

Por ello, el alcalde llamó a la movilización "en defensa de lo nuestro, y de los elementos que constituyen nuestra razón de ser, nuestra historia y nuestro patrimonio".

El objetivo es que el monumento sea declarado BIC, y a partir de ahí "las acciones y actuaciones sobre el conjunto no se pueden llegar a producir, por lo que estará blindada una de las imágenes típicas y características del paisaje de Murcia". No obstante, dijo desear "sensatez por parte de quien tiene que responder", y que "tome una decisión que no sea una barbaridad".

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ya solicitó "hacer una actuación conjunta después de muchos años e inversiones de la Comunidad Autónoma, como complemento de las actuaciones desarrolladas en torno a la plaza de San Cayetano de la pedanía, en un espacio museístico y la recuperación arqueológica tan importante que estamos desarrollando en el complejo".

Sin embargo, señaló que la respuesta del patrimonio del Estado fue hacer una cesión de uso, "que se puede resumir en que nos lo ceden, los restauramos y después de ello, vuelve a ser de su propiedad, algo con lo que no estábamos de acuerdo". Por el contrario, indicó que el deseo del Ayuntamiento es que el conjunto fuera declarado "patrimonio del Estado, de la Comunidad Autónoma y patrimonio público".

También el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, José Antonio Ruiz Vivo, rechazó "sin ambigüedad" cualquier modificación y señaló que su partido defenderá que "este monumento no se toca" porque "es un bien cultural y un símbolo religioso que pertenece a todos los murcianos".

Ruiz Vivo manifestó "el rechazo sin ambigüedades" que el PP quiere dejar claro ante una circunstancia que "es consecuencia de la espiral disparatada en contra de los orígenes cristianos de la sociedad española y murciana".

"Al igual que se respeta cualquier símbolo religioso de otras culturas, hay que pedir respeto para los de raíz cristiana, porque si no cualquier día se pondrían en cuestión otros como el Santuario de Caravaca de la Cruz y la parroquia Santiago Apóstol en Cartagena, concluyó.

El PP sale así al paso de la propuesta del abogado José Luis Mazón y un grupo de juristas que pretenden eliminar la estatua de la orografía murciana en base a la sentencia de Estrasburgo que establece el crucifijo en las aulas como una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

Estos letrados argumentan que el Cristo de Monteagudo vulnera el mandato de aconfesionalidad del Estado.

Monteagudo es una pedanía de Murcia situada al noreste de la ciudad, con una superficie aproximada de 5,17 kilómetros y a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar, cuyo núcleo principal de población dista de la capital unos cuatro kilómetros.

Una de las imágenes más representativas de la pedanía es la del Sagrado Corazón de Jesús, una construcción que data de 1926. Estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal.

Esta estatua fue destruida durante la Guerra Civil, pero se levantó una nueva en el mismo lugar, diseñada por el artista Nicolás Martínez, de 14 metros de alto y que fue inaugurada el 28 de octubre en 1951.

Ahora la asociación Preeminencia del Derecho, de la que es presidente el abogado José Luis Mazón ha pedido al Ministerio de Hacienda la retirada del Sagrado Corazón de Jesús porque critica que se esté utilizando un espacio público para fines religiosos. Además, aseguran que irán a los tribunales si el ministerio no accede a su solicitud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE SE LO LLEVE A SU CASA EL RUIVIVO ESE Y LO PONGA SOBRE LA CHIMENEA

Anónimo dijo...

Que no se haga demagogia. Lo que los abogados han pedido es una resolución judicial por tratarse de una propiedad del Estado, el gobierno no tiene nada que ver y en función de lo que decidan los jueces habrá que actuar. Nadie está cuestionando los simbolos y bienes religiosos en iglesias, museos y terrenos particulares.

Anónimo dijo...

Mucha prisa han tenido esta vez para solicitar el BIC en comparación con San Esteban y eso que no corre ningún peligro.