miércoles, 10 de febrero de 2010

El abogado progresista Mazón divide a los murcianos en torno al Cristo de Monteagudo

MURCIA.- La iniciativa legal del letrado progresista murciano José Luis Mazón de retirar el Cristo de Monteagudo ha despertado pasiones enfrentadas entre la ciudadanía, más en contra de la propuesta que a favor, y una movilización sin precedentes por parte de la sociedad murciana. Por su parte, el Gobierno central, a través de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Murcia, ya ha contestado a la petición del citado abogado.

Los vecinos de Monteagudo salieron ayer, de manera enérgica, al paso de José Luis Mazón y el grupo de juristas que pretenden eliminar la estatua de la orografía murciana. «Por encima de nuestros cadáveres» o «si quieren guerra la van a tener» fueron algunas de las frases que ayer retumbaron en la pedanía.

Unos cien vecinos se dieron cita a la puerta de la iglesia, y entre cánticos y rezos criticaron duramente la iniciativa de los letrados. Antes, un coche equipado con altavoces llamó a la congregación ante el templo por las calles de la pedanía. Los presentes repartieron octavillas con oraciones y pegatinas con la efigie y el lema 'Dios existe y me ama'.

La puerta de la iglesia se convirtió a lo largo de la mañana de ayer en centro de peregrinaje para vecinos, curiosos y periodistas. Frente a las puertas de la parroquia se escucharon vivas al Cristo, canciones y el himno al Corazón de Jesús de Monteagudo, compuesto por Alfonso Martínez.

«El abogado Mazón no sabe con quién se juega los cuartos. No vamos a permitir que nos tome el pelo de esta forma. En Monteagudo respetamos a todo el mundo, pero de nosotros no se ríe nadie. Aún tiene tiempo de rectificar y pedir perdón, pero conociendo su egocentrismo y afán de protagonismo es difícil que lo haga», afirmaba un vecino.

Marco Antonio Fernández, alcalde pedáneo (PP), comentó que «la Junta Municipal presentará una moción en los próximos días para detener tamaño disparate. Mazón debería dedicarse a otras cosas: si es un defensor del Derecho, como dice, existen temas que preocupan más a la sociedad. El Cristo es un símbolo cultural y la mayoría hemos crecido junto a él».

«Casi todos los miembros de la Corporación Municipal me han transmitido su apoyo y el alcalde Cámara me ha dicho que el simple hecho de plantear el desmontaje es una auténtica locura», afirmó Fernández.

José Luis Riquelme, párroco de la pedanía, aseguró que percibe «fobia y desafío en la iniciativa de Mazón. Con fe o sin ella, no tiene derecho a eliminar un elemento cultural de Murcia. Estamos en una era cristiana y hay que ser culturalmente consecuentes: a nadie le molesta lo musulmán y los católicos nunca nos planteamos borrar las mezquitas del mapa, del mismo modo que no se puede quitar la catedral de un plumazo».

La parcela donde se erige el castillo, de más de 10.000 metros cuadrados, fue propiedad de la marquesa de Espinardo. Al cumplirse, hace menos de un lustro, los cincuenta años del fallecimiento de la aristócrata, el terreno pasó a propiedad del Ministerio de Hacienda, que tiene las competencias para cedérselo al Ayuntamiento de Murcia.

«Los habitantes de Monteagudo pagamos la contribución urbana, pero no tenemos privilegios sobre el terreno. No obstante, Mazón ha estado muy desafortunado en su propuesta, debería preocuparse de cuestiones más urgentes para la sociedad».

Precisamente, en escrito remitido hace unos días al Ayuntamiento de Murcia, firmado por Ángel Jurado-Centurión López, delegado especial de Economía y Hacienda, se indica que la retirada del Cristo de Monteagudo no debe decidirse en base a la presunta vulneración de libertad religiosa, sino que "se debe decidir en función del proyecto de rehabilitación" que se lleve a cabo en la zona.

Economía y Hacienda también recuerda al Ayuntamiento que el Ministerio que representa no es propietario del símbolo religioso y pide a la Administración local que inicie los trámites oportunos para que el Cristo sea declarado Bien de Interés Cultural.

La Delegación recuerda que el monumento se inscribió en el registro de propiedad del Estado el 23 de diciembre de 2005 y en el asiento de inscripción se aclaró que el Cristo de Monteagudo quedó excluido de esa propiedad al entenderse que era un Bien Comunal, ya que fue costeado por todos los vecinos.

Además, incide en que el 13 de enero de 2006 el registrador de la propiedad denegó a la Delegación de Hacienda que fuera declarado Bien Comunal, si bien no se acreditó que fuera sufragado por los vecinos. Pese a eso, ahora Economía y Hacienda insta al Gobierno local a que lo inscriba como tal.

El conjunto monumental de Monteagudo (sin el Sagrado Corazón) es aún propiedad del ministerio de Hacienda, que ha iniciado los trámites para que sea cedido al ministerio de Cultura y este departamento pueda participar en el proyecto de recuperación del conjunto musulmán, una de las premisas que impone el ayuntamiento de Murcia para quedarse con los restos arqueológicos árabes.

El 21 de junio de 2006 la junta de gobierno del Ayuntamiento solicitó la cesión del Castillo de Monteagudo. El 12 de mayo de 2008 aprobó la cesión y el 4 de junio del mismo año se iba a proceder a otorgar el contrato de cesión, pero en octubre el Ayuntamiento alegó el alto coste de las obras de recuperación para negarse a firmar y puso como condición que el Gobierno central participara en la financiación.

El ministerio de Hacienda le respondió que no es competente para costear la recuperación del patrimonio, por lo que propone que el conjunto sea cedido al ministerio de Cultura, que sí es competente en esa materia.

Sólo la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia, la vallisoletana Esther Herguedas, ha expresado ahora su apoyo a Mazón.

“La medida de Mazón nos parece muy acertada. Es una demanda legítima al tratarse de una edificación no religiosa y que pertenece al Estado español”. Propone que se desmonte y se instale en un lugar religioso, pero no en suelo que es patrimonio de todos”.

La pedanía de Monteagudo acogerá un pleno municipal para reprobar la actuación del jurista Mazón, quien ha recibido serias amenazas puestas ya en conocimiento de la Policía.

Habla Mazón

El abogado José Luis Mazón ha manifestado en una web de la Verga Media que su acción legal para que se retire el Cristo de Monteagudo "es la mejor de las causas en las que me he metido, un regalazo del destino y un honor asumir esta alta tarea, que me permite ver sin tapujos la verdadera naturaleza de los que admiran mis otras obras, cuando no toqué el poder sotánico".

Afirma el letrado que no está "para servir los gustos de nadie ni para buscar los aplausos" sino para poner en obra los dictados de su propia conciencia y sentido del deber y "no me he equivocado con este asunto, que quedará para la historia cuando se vea, con el paso del tiempo, todas sus implicaciones".

Cree Mazón que en todo este debate "sale a relucir aquí la Murcia atrasada, visceral, irracional y prejuiciosa, esa zaragatera y triste que ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza que decía el poeta Antonio Machado. Casaos con ella que yo no quiero cuentas ni con vosotros ni con ella".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La Iglesia Católica y su Estado Romano no ha legado a la humanidad ni la imprenta, ni la máquina de vapor, ni la penicilina... ni ninguna de las invenciones útiles para la humanidad, como la democracia... En su lugar ha inventando:
El agua santa, el año 120 de la era cristiana.
La penitencia, el 157.
El monaquismo, el 348.
La misa, el 391.
El óleo santo, el 550.
El purgatorio, el 593.
La invocación de María y de los santos, el 993.
La campana, el 1000.
Las indulgencias, el 1119.
Las dispensas, el 1200.
La Inquisición, el 1204.
La confesión, el 1215.
El celibato, el 1315.
La inmaculada Concepción, el 1854.
La infabilidad del Papa, el 1870.
...

Anónimo dijo...

QUE PONGAN AL CRISTO ESE SOBRE UN PARKING SUBTERRANEO DE CINCO PLANTAS PARA QUE NOS BENDIGA LOS MERCEDES A LOS DEL PP.

Anónimo dijo...

Muchos hemos crecido bajo muchos símbolos que, sin darnos cuenta, eran la representación de una ideología caciquil dominante. Pero por ello no tenemos por qué tragar más con ellos. El caciquismo siempre está acostumbrado a ganar y a hacer lo que le venga en gana. Es hora de decir basta. Lo que más llama la atención es la altura sobre la ex-huerta murciana.

Anónimo dijo...

Pues sí hay dos grupos. Los de a dios rogando pero con el mazo dando, y los demás, la inmensa mayoría que ni fu ni fa.

Anónimo dijo...

Murcia éstá condenada a ser el hazmerreir de España con tanto beato meapilas nacional-católico.

Anónimo dijo...

El atrasado, visceral, etc. es este tal Mazón (o masón...), que no respeta los símbolos ni la fe de los pueblos, ni la libertad de los mismos para defenderlos. Ah! la ONU ha publicado que el 26 % de la asistencia sanitaria mundial la presta la Iglesia Católica. Sólo por eso merece respeto, creo que al menos un poquito más que este licenciado masónico.

Anónimo dijo...

Me parece super fuerte lo que leo... que poco respeto muestran algunas personas sobre algo que esta durante años en una montaña que no hace daño a nadie ... todo lo contrario y no quiero entrar en tema religión, pero es un monumento murciano de belleza incalculable que se ve desde todos sitios y nos alegra verlo a todos los de Monteagudo y al resto de murcia.
No entro en que cada uno pueda tener o no fe.... pero respeten al Cristo que no hace mal a nadie y dejense de tonterias, que hay cosas más importantes de que ocuparse y no hacen nada.
Otra sugerencia, por que tenemos que aceptar a los moros y sus constumbres ? como el burka por ejemplo... señores espabilen y dejen de molestar y ocupesen de algo que de verdad haga falta