miércoles, 10 de febrero de 2010

Valcárcel presidirá varios meses en 2012 el Comité de las Regiones de la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha sido elegido hoy para estar al frente del Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea (UE) a partir del verano de 2012.

Valcárcel, candidato del Partido Popular Europeo (PPE), ocupará el cargo durante la segunda mitad del mandato de cinco años y que en un primer turno de dos años y medio lo hará la dirigente de la región del Piamonte (Italia), la socialista Mercedes Bresso, en virtud de un acuerdo entre ambos grupos.

El presidente de Murcia ha recibido 220 votos a favor, 5 en contra y 30 abstenciones (del total de 255 miembros).

Igualmente, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han sido elegidos vicepresidentes segundos de la mesa del CDR.

El presidente de Murcia tiene en su programa reforzar el acercamiento del comité al Parlamento Europeo y "priorizar valores europeos como la solidaridad y la subsidiariedad".

Valcárcel es miembro titular del Comité de las Regiones y participa en diversas comisiones, como la de Desarrollo Sostenible.

La división del mandato en dos turnos ya se hizo en el presente periodo, en el que han concurrido de forma rotatoria el francés Michael Delabarre y el belga Luc van de Brande.

En el pleno del CDR que se celebra en Bruselas, el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, comparecerá hoy para exponer las prioridades territoriales de la Presidencia semestral española de la UE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, han asistido también al pleno para apoyar la elección de Valcárcel.

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo en el que los representantes de gobiernos regionales y locales se pronuncian sobre el contenido de la normativa europea que afecta a los intereses de sus territorios en la Unión Europea.

Valcárcel afirmó poco después de su elección que para Murcia su acceso a la presidencia del Comité de las Regiones supondrá "situar a la región con mayor nitidez en el mapa europeo y llevar a Murcia reuniones de alto nivel", sin que por ello pretenda "barrer para casa".

A nivel personal, para el presidente murciano la elección comporta "una compensación tras quince años en la política".

Valcárcel considera que "se ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de Murcia", una "región pequeña, que supone el 3% de España y el 0,3% de la Unión Europea".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para esa fecha espero que Valcárcel ya no esté en la vida pública por lo que muchos sabemos desde hace tanto tiempo

Anónimo dijo...

Puede que esté antes en la cárcel que presidiendo el comité de las regiones

Anónimo dijo...

Ahora vamos a informar a Europa del riesgo de que este sujeto presida algo en Bruselas, vamos a hacer que lo conozcan en profundidad para que le hagan renunciar "por razones familiares". En la OLAF ya saben sobre algunas de sus andanzas y los manejos de fondos europeos.

Anónimo dijo...

Eso, que pongan a la "zorra" para guardar las gallinas.Frase muy "popular",por cierto...

Anónimo dijo...

A VER SI SE VA ESTE Y NO VUELVE MAS

Anónimo dijo...

Surrealista...como casi todo en la política española estos días.

Anónimo dijo...

¿qué desarrollosostenible es el que predica valcarcel? ¿la ruinosa autopista de peaje Cartagena-Vera? ¿El aval de 200 m € al aeropuerto de Corvera? ¿La urbanización de Marina de Cope? ¿El macropuerto de El Gorguel?