miércoles, 23 de diciembre de 2009

El TSJ deniega a Juan Morales su solicitud de viajar a Brasil para pasar las fiestas

MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Julián Pérez Templado, ha denegado la solicitud de autorización para viajar a Brasil para pasar las próximas fiestas de Navidad al diputado regional del Grupo Mixto y ex alcalde de Totana, Juan Morales, imputado en la operación 'Tótem', que se destapó a finales de 2007 y trata de una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana.

En los razonamientos jurídicos del auto se señala que "ningún motivo serio o justificado lo explica", y añade que "también debe significarse la posibilidad de manipulación de pruebas testificales o documentales practicadas por la Comisión Rogatoria recibida en fechas recientes"

El magistrado sí autoriza a viajar a la pareja sentimental del diputado, Vaneide D.F. "habida cuenta de su vinculación familiar y la anterior visita en las Navidades pasadas que transcurrió con toda normalidad", según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en un comunicado.

La operación 'Tótem', realizada por los agentes de la Guardia Civil, se destapó a finales de 2007 y trata de una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana. Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

Dentro de esta misma investigación fue detenido, en noviembre de 2007, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y 16 personas más, entre las que se encontraba también el ex regidor de esta localidad y diputado, Juan Morales. El 1 de febrero de 2008 Martínez Andreo quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros, y se reincorporó a la Alcaldía.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación a Morales, aforado, en el marco de las investigación de la operación 'Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

No hay comentarios: